Operaciones bancarias
Operaciones bancarias

¿Cómo ha cambiado el comercio en España desde la llegada del coronavirus?

¿Cómo ha cambiado el comercio en España desde la llegada del coronavirus?

Gracias a muchas variables sociales de España, el coronavirus ha sido especialmente peligroso desde su llegada hace más de un mes, motivo por el que las entidades gubernamentales se han visto obligadas a imponer una serie de medidas enfocadas en la ralentización de la expansión de la enfermedad. La cuarentena entró así en vigencia hace unas semanas (1).

Si bien prácticamente toda la población se ha visto afectada por esta situación, la realidad es que es el comercio el que mayores cambios estaría experimentando, teniendo como protagonista a un e-commerce que estaría volviéndose una de las opciones de consumo más importantes para buena parte de nuestro país.

El impacto del coronavirus

El coronavirus ha dado pie a dos fenómenos: en primer lugar, las personas deben mantenerse en cuarentena, es decir, evitar salir de casa para disminuir las probabilidades de contagio; en segundo lugar, el gasto se ha visto redirigido hacia los productos de mayor necesidad (alimento, cuidado personal e higiene, salud), disminuyendo significativamente en categorías como la moda y la belleza.

Las cadenas de supermercados, bajo este contexto, se han visto obligadas a cambiar sus horarios y a desarrollar estrategias para asegurar el trabajo, el consumo y el abastecimiento. Uno de los ejemplos más relevantes es el de la cadena Lidl, que ha incrementado el personal de seguridad, está distribuyendo guantes y gel desinfectante en la entrada, e incluso ha solicitado suministros adicionales a sus proveedores para evitar la escasez de productos.

Estas medidas no se han dado a conocer solo en los establecimientos, sino también mediante el folleto de Lidl que se distribuye digitalmente, en el que explican las nuevas políticas y restricciones en aforo, medidas de limpieza y horarios de trabajo. Del mismo modo, la cadena sigue ofreciendo descuentos especiales como el Deluxe, en el que brinda 50% de descuento en chips de patata, 25% en chuletas de cerdo, 22% en chistorra, entre muchos otros.

Solidaridad, la cualidad más importante

Si bien es cierto que la capacidad de las empresas para adaptarse a esta situación (que le costará miles de millones de euros al mundo) es vital para su supervivencia, la realidad es que hay otra cualidad que debe mantenerse en la mente de comerciantes, emprendedores y grandes empresarios por igual: la solidaridad.

Desde brindar concesiones en cuanto al pago de servicios, hasta crear planes de trabajo que permitan que los empleados puedan seguir generando ingresos desde casa, las empresas deben comprender la gravedad de la pandemia, y el efecto que una “mala jugada” puede tener en la vida de las personas, en la economía, y en la recuperación post-coronavirus.

Logística, la gran rezagada

Si bien es cierto que los vendedores digitales pueden estar percibiendo las medidas de cuarentena como una suerte de bendición para sus negocios, la realidad es que los representantes de la industria logística podrían verlo como todo lo contrario, ya que las condiciones no estarían dadas para satisfacer el pico en la demanda.

En la temporada navideña ya se habían presentado retrasos significativos en la entrega de productos, sin embargo, de acuerdo a nuevos reportes, sitios como Amazon (incluso al contar con el servicio Prime) estarían tardando hasta dos semanas para asegurar la entrega de productos. En algunos casos, incluso se elimina la fecha estimada y se sustituye con el aviso “el tiempo de envío puede ser superior a lo normal en tu área” (2).

De cara a las próximas semanas seguiremos viendo una serie de empresas que se enfocan en adaptarse a las necesidades de sus consumidores, al mismo tiempo que estos últimos definen estrategias para mantener una vida “normal”. El proceso podrá durar meses, sin embargo, los cambios ya están presentes.

Fuentes:

  1. Decreto presidencial de cuarentena, publicado en eltiempo.com
Reportaje sobre los retrasos en envíos de Amazon, publicado por marketing4commerce.net

¿Cómo ha cambiado el comercio en España desde la llegada del coronavirus?