1460038470_070242_09882600_fotograma_2

ENTREVISTA

Cuidado con los acuerdos trampa de los bancos en las cláusulas suelo

Cuidado con los acuerdos trampa de los bancos en las cláusulas suelo

Entrevistamos a Luis Miguel Montes, representante de Alcesuelo, plataforma virtual que defiende a multitud de afectados por cláusulas suelo y otras cláusulas abusivas 

Entrevistamos a Luis Miguel Montes, representante de Alcesuelo, plataforma virtual que defiende a multitud de afectados por cláusulas suelo y otras cláusulas abusivas en El Campo de Gibraltar y Andalucía sur

¿Hay muchos afectados por cláusulas suelo en El Campo de Gibraltar?

En El Campo de Gibraltar hay muchos más de lo que uno se pueda imaginar, estas cláusulas suelo han sido una práctica habitual de las entidades bancarias desde el año 2004, aunque casi la totalidad de entidades aplicaron cláusulas suelo en sus hipotecas, en nuestra zona nos encontramos la mayoría de casos en hipotecas de Unicaja, La Caixa, Banco Popular y UCI.

Miles de familias están afectadas por cláusula suelo en El Campo de Gibraltar, muchas de ellas ni si quiera lo saben cuándo solicitan información en el banco esta no es transparente o bien ofrecen acuerdos en los que el afectado sale de nuevo perdiendo su dinero. Para acabar con todas estas malas prácticas bancarias creamos la plataforma y la ponemos a disposición de cualquier afectado.

El abogado del Tribunal de Justicia de la UE abogó por que la retroactividad sólo fuera a partir de mayo de 2013. ¿Qué opina sobre ello?

Sin duda no siguen la línea firme de la Comisión Europea, ya que esta se posicionó a favor de la retroactividad total. En cualquier caso las declaraciones de Megozzi fueron ambiguas y por supuesto aún falta la sentencia definitiva.

¿Por dónde irá la sentencia definitiva?

Todo apunta a que el resultado definitivo debe de ir a favor de la retroactividad total, es decir, la devolución de las cantidades cobradas indebidamente por el banco desde el inicio de la hipoteca

¿Cómo han influido las últimas sentencias definitivas a los afectados?

A los que no hayan reclamado o no piensen en reclamar, en nada. Ningún banco devolverá nada a un afectado sin una reclamación formal. Algunos bancos pueden que hayan disminuido el recibo de la hipoteca, pero sin reclamación hay que tener muy claro que ningún banco devolverá nada. Algunos afectados se han dado cuenta de que les aplicaban cláusula suelo a raíz de que el banco les rebajará en recibo, por lo que puede ser el primer indicio de que hayan estado pagando de más durante todos estos años.

¿Cómo se están comportando los tribunales y juzgados de la provincia en relación a las cláusulas suelo? ¿Están dando la razón a los consumidores?

Sin duda. Los afectados que hayan reclamado judicialmente a su banco recuperarán su dinero y dejarán de pagar una cuota de hipoteca injusta y abusiva.

¿Cuál es la cláusula más lesiva que ha visto?

Hay cláusulas incluso superiores al 5%. En este momento el Euribor se encuentra en negativo y mínimos históricos. Estas cláusulas suponen que muchos hipotecados estén pagando miles de euros de más cada año.

¿Cuál está siendo la maniobra de los bancos para evitar la devolución de las cantidades?

Los bancos están intentando a toda costa ofrecer acuerdos  a sus clientes afectados por cláusula suelo. Sin embargo estos acuerdos suponen un doble engaño, ya que el afectado siempre pierde y en muchos casos renuncia a recuperar cualquier cantidad que su banco deba devolverle. En los últimos meses los bancos se han dedicado a llamar a cada uno de ellos ofreciendo estos acuerdos “por ser clientes especiales” Lejos de la realidad esto supone un nuevo  engaño para el afectado.

Desde Alcesuelo estamos a disposición de cualquier hipotecado que quiera realizar una revisión de las cláusulas de su hipoteca. El estudio es completamente gratuito y pueden solicitarlo a través del teléfono 682 15 25 59 o http://www.alcesuelo.com/

Cuidado con los acuerdos trampa de los bancos en las cláusulas suelo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad