SE ANULAN LAS CLAUSULAS SUELO

Hipotecas, una juez y 40 entidades: Los bancos tiemblan

Hipotecas, una juez y 40 entidades: Los bancos tiemblan

Una juez anula las cláusulas suelo abusivas de toda la banca y obliga a resarcir a los clientes, 40 entidades deben devolver lo cobrado de más en hipotecas desde mayo de 2013

Esta semana en Alcesuelo plataforma de afectados por cláusula suelo en El Campo de Gibraltar nos hacíamos eco de una noticia publicada por todos los medios que ha supuesto un gran varapalo al sector bancario español por la comercialización irregular de productos financieros.

El juzgado de lo mercantil número 11 de Madrid declaró este jueves nulas las cláusulas suelo de 40 entidades que habían incluido en sus hipotecas cláusulas suelo de forma abusiva. La sentencia obliga a eliminar ese tipo de interés mínimo de sus créditos y a devolver el dinero cobrado de más a los clientes por esa cláusula desde el 9 de mayo de 2013.

En esa fecha, y a raíz de una demanda contra BBVA, Abanca y Cajamar, el Tribunal Supremo dictó por primera vez la nulidad de las cláusulas suelo en aquellos casos en que esa condición se hubiese fijado en los contratos hipotecarios sin transparencia. Es el mismo argumento que ahora usa la magistrada Carmen González en su fallo en respuesta a una denuncia colectiva interpuesta contra 40 entidades en representación de 15.000 consumidores.

Desde Alcesuelo advierten que esta era una práctica habitual dónde incluso se llegó a hacer un copia y pega de la cláusula suelo en los contratos sin resaltar la importancia de su inclusión.

El Alto Tribunal obligó a las tres entidades citadas a retirarlas de sus hipotecas, pero no a reintegrar lo cobrado irregularmente. El fallo del juzgado madrileño conocido ayer no solo hace extensiva esa nulidad y la obligación de eliminar las cláusulas abusivas a todo el sector -las 40 entidades condenadas representan casi el 100% del sector, sino que sí obliga a resarcir a los deudores afectados.

1.000 millones menos en ingresos

Eliminar todas esas cláusulas recortará los ingresos anuales del sector en unos 1.000 millones de euros. Lo que no está claro es cuánto costaría a la banca resarcir a esos usuarios. El Banco de España, según nos cuentan desde Alcesuelo, pidió el pasado febrero a cada entidad que le informase de cuál sería el impacto en el margen de intereses, cuánto tendrían que devolver y las provisiones que ha hecho para cubrir esa contingencia.

El supervisor ha solicitado esta información, según fuentes del sector, a la vista no tanto de esta sentencia sino de otra aún más decisiva, la del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea por el mismo motivo y que se espera para final de este mes, y en la que se pronunciará sobre la retroactividad total.  Según informa Alcesuelo, desde Europa son partidarios de que el sector bancario devuelva lo que ingresó indebidamente desde que se firmaron las hipotecas.

Luis Miguel Montes, responsable de la plataforma Alcesuelo advierte que los bancos muy posiblemente recurrirán la sentencia porque siguen defendiendo la legalidad y la transparencia de sus cláusulas, es por ello que siempre recomiendan acciones individuales frente a colectivas, ya que de forma individual se pueden resolver en un período de 9 meses en la situación actual frente a los cinco o seis años que puede llevar la resolución de una demanda colectiva.

En una demanda colectiva no es posible esclarecer caso por caso, pero los bancos consideran que abre la puerta a que con el resto de clientes puedan hacer una revisión individual de las circunstancias de cada hipotecado.

Desde Alcesuelo estamos a disposición de cualquier afectado por cláusulas suelo, IRPH u otro tipo de cláusulas abusivas en hipotecas como multidivisas o hipotecas tranquilidad.

Cualquier afectado puede consultarnos su caso dónde le ofreceremos asesoramiento de forma completamente gratuita, pueden contactar con nosotros en el teléfono 682 15 25 59 o a través del email [email protected]

www.alcesuelo.com

Hipotecas, una juez y 40 entidades: Los bancos tiemblan
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad