Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

ECONOMÍA

Los índices bursátiles más importantes del mundo

Los índices bursátiles más importantes del mundo

Cada bolsa de valores cuenta con su propio índice bursátil, los cuales actúan como principales barómetros de la economía de cada uno de sus países

Es interesante observar como el mercado global se mantiene en constante movimiento y prueba de ello es la actividad bursátil mundial y su gran potencial que se encuentra desarrollándose en las bolsas de valores de las ciudades más importantes del mundo:

  • Bolsa de Nueva York
  • Bolsa de Londres
  • Deutsche Börse
  • Bolsa de Tokio
  • Bolsa de Hong Kong
  • Bolsa de Toronto
  • Australian Securities Exchange
  • Bombay Stock Exchange
  • Bolsa de Shanghái

Cada bolsa de valores cuenta con su propio índice bursátil, los cuales actúan como principales barómetros de la economía de cada uno de sus países. Para los inversores los índices resultan muy atractivos al momento de invertir,  ya que los horarios de cierre y apertura de las bolsas resultan clave si se efectúan operaciones intradía con este tipo de instrumento financiero. A continuación, te mencionamos los principales índices bursátiles del mundo:

  • Promedio Industrial Dow Jones

Es uno de los índices bursátiles más importantes del mercado estadounidense. El Dow Jones está compuesto por las 30 compañías más significativas en la economía de EEUU.  En este índice se encuentran representadas todas las industrias excepto los servicios públicos y de transporte que actualmente cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York y del Nasdaq.

En un inicio el índice Dow Jones se componía de 12 empresas industriales, en 1920 se incorporaron 8 empresas más, y para el año 1928 este índice bursátil ya contaba con un total de 30 empresas que son las que actualmente están cotizando. Es interesante saber que las empresas que componen a este índice se les dio el nombre de fichas azules ó blue chips, debido a que su valor se asemejaba al juego de póker, donde las blue chips ó fichas azules eran las que tenían un valor más alto. Es así como estas empresas fueron nombradas, destacándose por tener una alta capitalización en el mercado a nivel mundial.

  • Nasdaq 100

Este índice bursátil estadounidense es de reciente creación, para ser exactos apareció en 1985. Se le considera un índice novato dentro de Wall Street y también la segunda mayor Bolsa de Valores Electrónica en EEUU, contando con un volumen de operaciones más alto que en cualquier otra bolsa del mundo. Nasdaq 100 se encuentra ubicado en Nueva York, en uno de los edificios más visitados por el turismo, nos referimos al Times Square. Este índice bursátil se compone de 100 compañías en las que se incluyen empresas de todo el mundo, además de que cuenta con una revisión anual. Dentro de este índice operan los valores más importantes en los que se encuentran las empresas del área tecnológica, telecomunicaciones, venta al por menor, así como venta al por mayor y biotecnología exceptuando empresas financieras y empresas de inversión.

  • S&P 500

En 1923 fue creado el índice bursátil Standard & Poor’s 500, iniciando con un total de 233 compañías, pero si consideramos que el S&P 500 en 1957 llego a incluir un total de 500 empresas, podemos decir que la fecha de su creación podría cambiar a esta última.

Este índice tiene aproximadamente una capitalización del 80 por ciento en los EEUU. Para los operadores este indicador bursátil puede ser de gran utilidad y una referencia para conocer el estado actual del mercado de acciones.

  • Ibex 35

Se ha posicionado como el principal índice bursátil de España y fue creado en 1992. El IBEX 35 se compone por 35 compañías, quienes cuentan con la mayor liquidez del SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español). El Ibex 35 se destaca por ser un referente nacional e internacional que refleja la situación actual de la economía Española así como de la Bolsa de Valores de España, la cual está conformada por las Bolsas de Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao.

Este índice es liderado por el Comité Asesor Técnico, que se reúne dos veces al año con el objetivo de elaborar la lista de compañías que lo integrarán ó para tomar decisiones importantes.

  • DAX 30

En la Bolsa Alemana de Fráncfort (Frankfurter Wertpapierbörse) opera DAX 30, el índice bursátil que funciona como una referencia del rendimiento de las 30 empresas con la mayor capitalización de mercado del país y es reconocido como el índice líder del mercado alemán.

  • FTSE 100

Comenzó a calcularse con un nivel base de 1000 puntos, actualmente cuenta 100 empresas que se distinguen por tener la mayor capitalización bursátil en el Reino Unido y representan el 81% del valor total del mercado del país. Cuyas iniciales en inglés ‘FTSE 100’ provienen de ‘Financial Times Stock Exchange’, este índice bursátil opera en la Bolsa de Valores de Londres.

  • Nikkei 225

Está representando a las 225 empresas con más liquidez de Japón las cuales cotizan en la Bolsa de Tokio. Este índice bursátil es un referente financiero para todo el mundo y está funcionando como soporte en la apertura de los mercados europeos, ya que, por la diferencia de los horarios entre estos dos continentes, al abrir los mercados europeos pueden operar con los antecedentes del cierre de operaciones de las bolsas asiáticas.

Periódicamente se revisan estos 225 valores de acuerdo con sus balances y a su liquidez, con el propósito de mostrar los cambios estructurales de este grupo de activos para poder preservar su continuidad en los mercados financieros.

  • SSE Composite

Este índice fue creado en 1990 y se encuentra bajo el control de la Comisión Reguladora de Valores de China. SSE Composite tiene el privilegio de ser el índice bursátil más grande de China y se compone por las 50 empresas chinas con mayor capitalización de mercado.

Los índices bursátiles más importantes del mundo
#Linicom