Furgon de Correos
Furgón de Correos

Internacionalización y servicios digitales: la nueva estrategia de Correos

Internacionalización y servicios digitales: la nueva estrategia de Correos

En una época en la cual la carta manual parece condenada a la extinción, la compañía ha obtenido grandes beneficios con filiales como Correo Express, caracterizada por su presencia en la web y sus servicios a clientes como Amazon

En su 300 aniversario, la empresa de mensajería más longeva de España ha comenzado a diseñar su estrategia para los próximos años. Así, una de sus principales acciones será la de protagonizar aperturas internacionales, a fin de ampliar sus oportunidades de mercado. Los nuevos centros, que se multiplicarán entre el presente curso y el año 2021, se distribuirán por varios países europeos. De momento, la compañía ya cuenta con tres oficinas internacionales: una en Londres y dos en Ámsterdam.

Esta infraestructura se suma, por lo tanto, a la extensa red española de Correos: 8.946 puntos de atención al cliente, 18 centros de tratamiento automatizado de los envíos, 13.398 vehículos y más de 50.000 empleados. Solo con estos recursos es posible efectuar los casi 3.000 envíos diarios que realiza la empresa, conectando hogares españoles y facilitando el intercambio de material entre las empresas.

Por otro lado, Correos ha apostado en esta nueva etapa por la digitalización de sus servicios. Y es que, en una época en la cual la carta manual parece condenada a la extinción, la compañía ha obtenido grandes beneficios con filiales como Correo Express, caracterizada por su presencia en la web y sus servicios a clientes como Amazon. En cifras, la paquetería urgente de la empresa pública registró beneficios de 166 millones de euros en 2016.

Asimismo, entre las compañías que trabajan con Correos destaca Packlink, muy útil a la hora de cotejar entre las distintas modalidades de envío, sus precios y sus tiempos. El objetivo es adaptar el producto contratado a las necesidades del cliente. Además, los envíos de Correos con Packlink pueden ser tanto nacionales como internacionales. Tengamos en cuenta que a día de hoy en España viven más de 4.400.000 ciudadanos extranjeros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pensemos que, además, durante 2015, casi 99.000 españoles emigraron del país. Estos datos dan una idea aproximada de la importancia de la mensajería postal dentro y fuera de nuestras fronteras.

En lo que a la tipología de entrega se refiere, Correos presenta dos distintas, contratables a través de Packlink: el Paq 72 (recogida y entrega a domicilio) y el DropOff (recogida en casa y entrega en oficina). Con todo, el portal de Packlink incluye un buscador por criterios (dimensiones, peso, origen y destino) para encontrar el servicio de Correos más apropiado.

Regresando a la estrategia de digitalización de la empresa pública, hay que mencionar la creación de un buzón online destinado a guardar la información más confidencial del usuario. Se denomina e.Correos y, en su versión gratuita, ofrece 2 gigas de almacenamiento.

En lo que respecta a servicios para la pequeña y mediana empresa, la compañía ha desarrollado una plataforma: Comandia by Correos, destinada a crear páginas web (Comandia Shop) y dar difusión a los distintos productos en portales como eBay o Amazon (Comandia Express).

También existe una aplicación de Correos vinculada a la distribución de productos frescos como frutas y verduras, que conecta directamente a los productores con el consumidor, evitando los intermediarios. Dicho portal está bautizado como Alimentosautenticos.com y ya funciona en seis comunidades autónomas, con tiempos de entrega mínimos de 24 horas.

Por último, Correos lleva la innovación más allá de las redes para proponer infraestructuras novedosas. Tal es el caso de los Homepaq y Citipaq, buzones que operan por código, instalados en centros empresariales, estaciones de transporte, gasolineras o comunidades vecinales. De la misma manera, la empresa se ha lanzado al empleo de drones autónomos, guiados por GPS. Las pruebas para este proyecto se están llevando a cabo en el municipio asturiano de Sotres.

Internacionalización y servicios digitales: la nueva estrategia de Correos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad