Una cámara de video vigilancia en un supermercado
Una cámara de video vigilancia en un supermercado

Nuevas modalidades delictivas contra la seguridad de los comercios

Nuevas modalidades delictivas contra la seguridad de los comercios

Uno de los principales objetivos de los comercios en nuestro país es terminar con los robos que tienen lugar dentro de sus establecimientos

La Policía Nacional ha advertido a las asociaciones de comerciantes sobre las nuevas modalidades delictivas que se están llevando a cabo en contra de los comercios. Estas medidas informativas tienen como misión informar al pequeño comerciante de la clase de peligros que pueden poner en riesgo la seguridad de su negocio.

Plan para un comercio más seguro

Uno de los principales objetivos de los comercios en nuestro país es terminar con los robos que tienen lugar dentro de sus establecimientos. Estos actos suponen gran parte de las pérdidas que cada año tienen que asumir los empresarios españoles que no disponen de los sistemas de seguridad SIDEP.

Para ello, la Policía Nacional ha hecho un informe en el que se detallan los nuevos actos delictivos con los que el comerciante se puede encontrar hoy día y entre los que destacan:

  • Suplantación de identidad: los delincuentes se hacen pasar por falsos técnicos de seguridad para así conseguir contraseñas e información que le permita violar todos los sistemas de seguridad presentes en el local.
  • El phising: este es un modelo de delito cibernético mediante el cual el delincuente se sirve de herramientas informáticas que rompan con la seguridad del comercio. Por lo general, el estafador se pone en contacto con el comerciante vía email. El usuario abre el falso correo que le lleva a una página web corrupta en la que llegan a ingresar todos sus datos personales.
  • Dinero falso: el uso de billetes falsos para el pago de compras vuelve a estar en auge. Esta es otra de las maneras en que los delincuentes pueden llegar a estafar a un pequeño comercio.

En este sentido, la Policía Nacional ha vuelto a hacer hincapié en la importancia de la colaboración entre comerciantes y cuerpos de seguridad, así como en el uso de modernos sistemas de seguridad.

Nuevas modalidades delictivas contra la seguridad de los comercios