Negocios
Negocios

EMPRESAS

El papel de las Escuelas de Negocios en la crisis: ¿por qué estudiar un MBA?

El papel de las Escuelas de Negocios en la crisis: ¿por qué estudiar un MBA?
En tiempos de incertidumbre económica como los que vivimos actualmente, es trascendental apostar por seguir evolucionando desde el punto de vista personal y profesional.

Crear una empresa, impulsar una idea de negocio o tomar las riendas en la dirección de una compañía son, en suma, un reto y una tarea apasionante que requiere de trabajo, esfuerzo y constancia, pero también de una formación especializada y de calidad. En tiempos de incertidumbre económica como los que vivimos actualmente, es trascendental apostar por seguir evolucionando desde el punto de vista personal y profesional para estar mejor preparados de cara a las oportunidades que pueden surgir en nuestro camino. Por ello, es importante resaltar el papel clave que juegan instituciones como las Business School en momentos de crisis, como centros de referencia de la formación e innovación cuya principal meta es causar un impacto positivo en las empresas, profesionales y en el conjunto de la sociedad.

¿Qué ventajas ofrece la formación en una Business School?

Como se ha comentado con anterioridad, el futuro pertenece a aquellas personas que saben distinguir las oportunidades y que son capaces de trazar caminos y estrategia innovadoras para alcanzar sus objetivos. Son dos cualidades clave en el mundo actual y, en concreto, en el sector de los negocios, tanto para lanzar un proyecto empresarial, como para impulsar una idea de negocio que ya está en marcha pero que necesita de conocimientos, liderazgo y acciones estratégicas que garanticen su éxito.

En cualquier de estos casos, es clave la preparación del profesional que quiere asumir nuevos retos y las Escuelas de Negocios desempeñan una función fundamental como núcleos de conocimiento. Especialmente, estos saberes se adquieren a través de programas enfocados en gestión empresarial, siendo el MBA o Master en Administración y Dirección de Empresas el programa estrella.

De una formación depende el acceso al mercado laboral, el desarrollo de habilidades profesionales y la posibilidad de construir una carrera donde el éxito sea la nota predominante. En este sentido, las Business School o Escuelas de Negocios en España se presentan como una alternativa decisiva para encontrar soluciones en el escenario actual en que se encuentran las empresas, los directivos y profesionales en general.

Desarrollo de habilidades y competencias

En concreto, el programa MBA está planteado de tal forma para que el alumno termine su formación con las habilidades y competencias más demandadas para desenvolverse con confianza, solvencia y profesionalidad en el ámbito de la gestión y dirección empresarial. Cualidades como el liderazgo, la constancia y la capacidad de emprender un método de trabajo eficaz y sostenible en el tiempo son las principales vías que trata de inculcar esta formación y que, a la postre, serán un punto que marcará la diferencia a la hora de ejecutar acciones directivas en las empresas.

Además de este tipo de competencias, el estudiante del MBA tendrá a su disposición un material didáctico que le ayudará a adquirir los conocimientos necesarios y la seguridad para dirigir una empresa en un escenario dinámico y exigente como el actual.

Un impulso a la innovación

En tiempos de incertidumbre o de crisis, los profesionales innovadores son aquellos que marcan la diferencia con el resto. La formación que se imparte en una Escuela de Negocios da importancia clave a este aspecto, a la capacidad y potencial de los alumnos y futuros profesionales en la dirección y gestión de empresas para buscar nuevos caminos, nuevas fórmulas que les permitan seguir adelante, caminar hacia el éxito empresarial y distinguirse de la competencia. La innovación es el vehículo más efectivo en un cualquier sector económico donde la competitividad es la nota predominante.

Alto porcentaje de salidas en el mercado laboral

Otro de los elementos claves de una Escuela de Negocios es que son una apuesta acertada para salir al mercado laboral con garantías. Hablamos de un escenario económico que necesita de profesionales preparados para superar retos, adaptarse a los cambios y con nuevas ideas para que las empresas sigan creciendo o aquellas ideas de negocio que están a punto de nacer, tengan una estrategia clara y efectiva para iniciar su andadura. En este punto, la preparación que ofrece una Escuela de Negocios se traduce en un alto porcentaje de empleabilidad de sus alumnos.

Profesorado con experiencia y red de contactos

Los equipos de docentes de una Business School se caracterizan por ser personalidades de renombre del mundo empresarial, expertos en áreas concretas de gestión y con una amplia experiencia profesional. Estos ponen a disposición de los alumnos sus conocimientos y experiencias vividas para formar a profesionales enfocados en la mejora continua.

Además, las Business School dan especial importancia al networking, es decir, promover el contacto entre estudiantes, exalumnos, profesores y otros profesionales experimentados en la gestión y dirección de empresas. Se trata de un punto clave para que los alumnos conozcan con profundidad el sector de su interés y sus principales referencias para, así, poder construir una red profesional que se conviertan en oportunidades actuales y futuras.

Donde se encuentran las mejores Business School en España

Para iniciar el camino formativo que contribuya al avance profesional y la transformación de las empresas, es elemental elegir una Escuela de Negocios prestigiosa capaz de formar líderes con un sistema metodológico innovador y entrenar a los mismos en el uso de herramientas que sean efectivas para el desempeño de sus funciones directivas.

A continuación, indicamos por zonas territoriales, las Bussines School mejor valoradas por los estudiantes, desde un punto de vista de calidad del programa MBA, equipo docente, índice de empleabilidad, experiencia formativa y compromiso con la mejora continua de las empresas.

  • En Andalucía, destaca la Business School en Málaga de la Cámara de Comercio. El MBA de este centro es uno de los más destacados en Andalucía y el programa posicionado como el más elegido en Málaga por empresarios, directivos y profesionales. La clave de su demanda para participar en sus programas es la formación que ofrece gracias a un elenco de profesores que conocen en detalle el ámbito empresarial y las técnicas de gestión más efectivas.
  • En Madrid la Escuela de Negocios IE se distingue por ofrecer una variedad de programas educativos. En sus aulas conviven alumnos de múltiples nacionalidades y entre sus valores se encuentra, generar un impacto positivo en el tejido empresarial a través de la educación, la investigación y la innovación.
  • En Cataluña hay varias Escuelas de Negocios muy reputadas, pero sobresale la Business School en Barcelona IESE, cuyo MBA está entre los primeros puestos de los Ranking más destacados como el Financial Times. Ofrecen también cursos para directivos, que acuden desde todos los puntos del planeta, con el propósito de recibir un enfoque holístico en la dirección general de las empresas, que posibilita valorar el impacto de la toma de las decisiones.
  • En el País Vasco, ESEUNE Business School se encuentra ubicada en la ciudad de Bilbao pero también realizan programas con estancias en China, USA, e India con la voluntad de formar a directivos con orientación internacional en el desempeño de sus funciones. En esta Escuela de Negocios fomentan la participación y el debate entre profesores y alumnos como recurso práctico para el aprendizaje.

En definitiva, la formación y la constancia en el crecimiento personal y profesional es la clave que diferencia a aquellas personas innovadoras con las capacidades y habilidades necesarias para encontrar oportunidades y actuar con la confianza y seguridad que se genera en una Business School. Estos centros se posicionan como la alternativa perfecta para activar un camino profesional y/o empresarial prometedor dentro del competitivo e incierto mundo empresarial.

El papel de las Escuelas de Negocios en la crisis: ¿por qué estudiar un MBA?
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad