Imagen de los Neandertales de Gibraltar
Imagen de los Neandertales de Gibraltar

Científicos del Museo de Gibraltar arrojan una nueva luz sobre la evolución humana

Científicos del Museo de Gibraltar arrojan una nueva luz sobre la evolución humana
Un equipo de científicos del Museo Nacional de Gibraltar, en colaboración con colegas de la Universidad de Zúrich, la Universidad de Stony Brook (Nueva York) y la Universidad de Murcia, acaba de publicar un importante artículo sobre la evolución humana en la revista Quaternary Science Reviews (QSR). 

QSR es la revista de mayor prestigio en estudios del Cuaternario y el primer firmante del artículo, el profesor Clive Finlayson del Museo Nacional de Gibraltar, expresó su satisfacción por la publicación del trabajo. El artículo ofrece una visión crítica y actualizada de la ocupación humana de Eurasia en el Pleistoceno tardío y evalúa las teorías e hipótesis actuales.

En el mismo se destacan los puntos débiles de las interpretaciones actuales de los datos disponibles. Asimismo, se debaten los recientes avances de la investigación en este campo, reunidos desde una perspectiva interdisciplinar que cambia la imagen tradicional de la evolución humana.

Los autores afirman que “nos encontramos en un punto de inflexión en los estudios sobre la evolución humana y aportamos un camino a seguir”.

Los autores muestran que los recientes avances en el estudio de ADN antiguo recuperado de fósiles y sedimentos de cuevas han transformado profundamente nuestros puntos de vista sobre las interacciones biológicas y culturales entre poblaciones y linajes de Homo fósil en Eurasia durante el Pleistoceno tardío.

Así, surge un panorama complejo desde el punto de vista espaciotemporal, con múltiples eventos de mezcla y reposición de población. Centrándose en las pruebas procedentes de Eurasia Occidental, analizan cómo la cartografía de las interacciones entre especies basada en evidencias culturales fósiles y materiales está siendo sustituida por un enfoque más amplio.

La narrativa tradicional sobre las migraciones humanas y las ventajas biológicas y/o culturales de nuestra especie sobre los neandertales están dando paso al estudio de la dinámica biológica y cultural de las poblaciones humanas del pasado y la naturaleza de sus interacciones en el tiempo y el espacio.

En sus observaciones finales, los autores afirman inequívocamente que los dos modelos competidores, en cuanto al origen humano que dominaron la literatura durante varias décadas, han quedado obsoletos.

Los relatos históricos sobre el momento y el alcance de las migraciones de las especies humanas; sobre las ventajas de los humanos modernos con respecto a los demás; y, desde luego, sobre el momento de unas extinciones que probablemente no se produjeron, están cediendo terreno a medida que la atención se centra en la biología y la cultura de las poblaciones humanas y en la naturaleza de sus interacciones en el tiempo y el espacio.

Los autores concluyen diciendo que ahora debemos tanto aceptar la realidad del “neandertal que hay dentro de nosotros”, como nuestra realidad “dentro de los neandertales”. 

Científicos del Museo de Gibraltar arrojan una nueva luz sobre la evolución humana