Gibraltar._El_Peñón
Gibraltar._El_Peñón

El Consejo de Europa constata avances de Gibraltar en la lucha contra el blanqueo

El Consejo de Europa constata avances de Gibraltar en la lucha contra el blanqueo
El órgano de control de la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo (Moneyval) del Consejo de Europa señaló este martes un "significativo progreso" de Gibraltar en su nivel de cumplimiento con los estándares del Grupo de Acción Financiera (GAFI) de la OCDE.
Tras el primer informe sobre Gibraltar, publicado el 12 de febrero de 2020, que criticó que el Peñón "no ha demostrado una investigación y enjuiciamiento eficaces de los delitos de blanqueo de capitales", ahora se reconoce el cambio registrado.

Por las limitaciones de procedimiento, el informe de seguimiento sólo estudia los cambios en el ámbito legislativo, regulatorio e institucional, pero no evalúa el grado en que estas reformas se han aplicado efectivamente en la práctica.

Así, se han examinado las medidas aplicadas en el riesgo, la prevención, la transparencia del beneficiario real de las personas jurídicas y los acuerdos, la regulación y la supervisión de las instituciones financieras, y las actividades no financieras.

El resultado es que Gibraltar ha resuelto nueve deficiencias, que de "incumplidas" han pasado a ser "parcialmente cumplidas".

Entre ellas, la "identificación inadecuada" del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo" o la falta de análisis de vulnerabilidades inherentes a tipos específicos de personas jurídicas que pueden crearse en Gibraltar.

Por el contrario, una recomendación ha retrocedido su calificación de "cumplida" a "cumplida en gran medida". Se trata de la aplicación de los nuevos requisitos internacionales para criptomonedas.

De este modo, el informe califica como "cumplidas" 23 recomendaciones de GAFI; 14 están "cumplidas en gran medida"; y una, "parcialmente cumplida", la relativa a instrumentos internacionales.

Las autoridades gibraltareñas deberán presentar un informe con los avances alcanzados en un plazo de tres años.

El Comité de Ministros, órgano de decisión del Consejo de Europa, adoptó una resolución en 2015, apoyada por España, para que Moneyval pudiera hacer evaluaciones sobre Gibraltar, como había solicitado el Reino Unido.

Moneyval evalúa a 28 Estados y territorios del Consejo de Europa, la mayoría del este de Europa, además de Israel y la Santa Sede. Otros países como España, Alemania, Francia, Reino Unido o Italia son evaluados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). 

El Consejo de Europa constata avances de Gibraltar en la lucha contra el blanqueo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad