05FDF6B0-D0AF-4A46-9E3F-DE4DC967C70D
Foto: nuevainformacion.es

Gibraltar rechaza que la UE deje en manos de España el control de la frontera

Gibraltar rechaza que la UE deje en manos de España el control de la frontera

Gibraltar rechaza el mandato negociador de la UE en torno a la colonia porque entiende que dejaría el control de sus fronteras en puerto y aeropuerto en manos de España, y no de agentes europeos de Frontex, como se determinó en el principio de acuerdo alcanzado el pasado 31 de diciembre.

Uno de los puntos claves de la negociación de aquel principio de acuerdo entre España y el Reino Unido, con Gibraltar, alcanzado horas antes de la entrada en vigor del Brexit, fue que la verja que separa la colonia y España sería derribada y que se sólo se establecerían controles en su puerto y su aeropuerto, como si el Peñón fuera espacio Schengen.

Se determinó que España, que sí forma parte de Schengen, sería la "responsable última y la garante" de la aplicación de Schengen en Gibraltar, ya que el Reino Unido no forma parte de este espacio de libre tránsito, y que durante un periodo de transición de cuatro años para crear una marco de confianza agentes de la agencia europea Frontex asistirán a esos controles.

Ya entonces hubo polémica sobre si agentes españoles formarían parte en algún momento de estos controles en las fronteras Schengen de la colonia, algo que Gibraltar y el Reino Unido rechazan frontalmente.

Aquel acuerdo debía ser consolidado en un plazo de seis meses en un tratado de la UE, que ha publicado hoy su proyecto de mandato para esta negociación.

Y en este proyecto, según han indicado a Efe fuentes próximas al Gobierno de Gibraltar, no se recoge que Frontex estará al cargo de estas fronteras.

Gibraltar rechaza que la UE deje en manos de España el control de la frontera
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad