El alcalde linense, Juan Franco/Juan Antonio Herrera
El alcalde linense, Juan Franco/Juan Antonio Herrera

Franco estudia "vías de actuación" tras el "varapalo" de la sentencia del Tribunal Supremo

Franco estudia "vías de actuación" tras el "varapalo" de la sentencia del Tribunal Supremo
El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco (La Línea 100x100), ha admitido que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) contra la consulta popular para la conversión en ciudad autónoma supone “un varapalo” y ha asegurado que el Ayuntamiento de la localidad gaditana estudiará nuevas “vías de actuación”.
Para el regidor linense, la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo “se trata, evidentemente, de un varapalo” de cara a su intención de consultar a la ciudadanía sobre la conversión en ciudad autónoma.

Franco ha explicado que “el equipo jurídico del Ayuntamiento está estudiando la sentencia”, ya que en la misma “hay cuestiones que no compartimos”.

En cualquier caso, ha emplazado a “la semana que viene” para realizar “una valoración sosegada de la misma”.

Además, el alcalde de La Línea ha aseveradoa que “estudiaremos vías de actuación”, sin precisar sobre la institución a la que elevar cualquier tipo de recurso.

Por su parte, el PSOE, a través de la secretaria general y portavoz municipal, Gemma Araujo, ha considerado que “la gran propuesta electoral con la que Juan Franco consiguió su primera mayoría absoluta ha terminado siendo una gran mentira”, como advirtieron, según recuerda, desde su partido.

“La gran mentira de convertir a La Línea en ciudad autónoma ha llegado a las más altas instancias judiciales y éstas han ratificado lo que todos sabíamos, que lo de la ciudad autónoma no era viable ni política ni jurídicamente”, ha sentenciado Araujo.

El Tribunal Supremo ha confirmado el acuerdo del Gobierno de 25 de octubre de 2022, que denegó al Ayuntamiento de La Línea una autorización para la celebración de una consulta popular con el objetivo de convertirse en ciudad autónoma, con un estatus simular a los de Ceuta y Melilla.

La sentencia del alto tribunal desestima el recurso del Consistorio al considerar que una consulta como la pretendida no puede ampararse en el artículo 71 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local en la medida en la que “incide en la organización territorial del Estado y de las comunidades autónomas”.

Añade que es una “materia extremadamente delicada sobre la que cualquier alteración excede absolutamente de los intereses meramente locales”.

El tribunal señala que parece claro que la conversión pretendida “afecta directamente al ordenamiento estatal y autonómico pues incide en la organización territorial del Estado y altera la composición de Andalucía y por tanto su estatuto de autonomía y es ajena a la competencia municipal”.

El Pleno del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción había aprobado el 10 de marzo de 2022, sin votos en contra y dos abstenciones, la celebración, previa autorización del Consejo de Ministros, de dicha consulta popular. 

Franco estudia "vías de actuación" tras el "varapalo" de la sentencia del Tribunal Supremo