participantes en encuentro sobre el eje central
Participantes en el encuentro sobre el eje central, celebrado en Jaén

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Irene García reclama un "impulso definitivo" al eje central del corredor Mediterráneo

Irene García reclama un "impulso definitivo" al eje central del corredor Mediterráneo

La demanda de mayor agilidad en la remodelación del tramo Algeciras-Bobadilla se incluye en la declaración institucional

CÁDIZ. - La presidenta de Diputación, Irene García, ha participado en Jaén en un encuentro convocado por la Diputación jiennense para analizar el estado del eje central del corredor mediterráneo. El corredor mediterráneo es un proyecto europeo, de comunicación ferroviaria, que permitirá enlazar Algeciras con el centro de Europa, pasando por el sur de Francia, norte de Italia, Eslovenia y Hungría hasta el límite con Ucrania. Comprende dos ramales: el central, que es el que propicia la exportación de mercancías desde el puerto de la Bahía de Algeciras, y el de la costa mediterránea. En el foro celebrado en Jaén se han aprobado los principios básicos de una declaración que se completará en los próximos días con nuevas aportaciones de las instituciones participantes. Irene García considera que con este manifiesto “se reclama un impulso definitivo al eje central del corredor mediterráneo”.

“Se trata de una red logística esencial y muy relevante para la provincia de Cádiz” ha destacado la presidenta de Diputación, quien también advierte que la declaración conjunta “está lejos del enfrentamiento con otros territorios”, en referencia a las provincias inmersas en el eje costero. “Tiene que ejecutarse cuanto antes y es necesario unir esfuerzos para hacerlo realidad”, afirma Irene García quien valora la incorporación concreta –en la declaración- de la remodelación y electrificación del tramo entre Algeciras y Bobadilla como una prioridad inaplazable. Una modernización que “supondrá un revulsivo económico para la provincia de Cádiz”. En el encuentro de Jaén también ha participado el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy.

Irene García explica que las instituciones convocadas en Jaén demandan “un calendario real” para los dos ejes concernidos –central y costero- “en base la complejidad del corredor y en el que prevalezca un reparto equitativo de los recursos”. Inversiones públicas que debe asumir la Administración General del Estado. “La Unión Europea fijó el cumplimiento de esta infraestructura y el Gobierno de España debe cumplir su obligación con partidas concretas en los Presupuestos Generales del Estado”.

En esta alianza institucional refrendada en Jaén han participado el presidente de la Diputación anfitriona, Francisco Reyes, así como los titulares de las Diputaciones de Córdoba (Antonio Ruiz), Granada (José Entrena), Huelva (Ignacio Caraballo), Sevilla (Fernando Rodríguez Villalobos) y Ciudad Real (José Manuel Caballero). También han intervenido el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Mario Azañón; los secretarios generales de UGT Andalucía, Carmen Castilla, y de Comisiones Obreras-Andalucía, Francisco Carbonero; el presidente de las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Andalucía, Antonio Ponce, además de los secretarios generales de UGT y CC OO de Ciudad Real, representantes de la Confederación Empresarios de Jaén, de la Federación Empresarial y la Cámara de Comercio de Ciudad Real.

Irene García reclama un "impulso definitivo" al eje central del corredor Mediterráneo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad