Adicciones y su tratamiento
Adicciones y su tratamiento

SALUD

La adicción no es un camino sin retorno

La adicción no es un camino sin retorno

La adicción a una sustancia o alguna actividad como los juegos de azar y videojuegos, está íntimamente ligada a procesos orgánicos y neurofisiológicos relacionados con los niveles de dopamina

La tendencia a repetir acciones o consumir sustancias que nos generan bienestar no es una conducta negativa, pero puede convertirse en una problemática grave cuando llegamos al punto de no poder evitar hacerlo y desarrollamos una dependencia sin la cual no podemos vivir tranquilamente. Este es el caso de las adicciones, siendo la adicción a las drogas la más letal y generando un promedio de medio millón de muertes anuales según la OMS.

¿Cómo ocurre una adicción?

La adicción a una sustancia como las drogas, el cigarrillo o el alcohol; o alguna actividad como los juegos de azar y videojuegos, está íntimamente ligada a procesos orgánicos y neurofisiológicos relacionados con los niveles de dopamina, es decir, las adicciones se originan cuando el cerebro se acostumbra a altos niveles de dopamina, que es la hormona del placer.

Cuando ingerimos alguna sustancia que nos produce felicidad, ocurre una liberación de dopamina en nuestro cerebro causando un cierto grado de placer; sin embargo a medida que pasa el tiempo y seguimos consumiendo la sustancia ocurre un proceso de habituación por lo que se necesita una cantidad mayor de esta para volver a generar ese efecto placentero. Naciendo así la adicción, y haciendo que el adicto no pueda vivir sin consumir.

Proceso para superar una adicción

Debido a lo hablado anteriormente el proceso de desintoxicación exitoso para una adicción debe estar acompañado tanto de una terapia psicológica como de un tratamiento médico o farmacológico. Debido a esto existen diferentes lugares que ofrecen programas de ayuda como por ejemplo el tratamiento de adicciones en Alicante.

Sin embargo, en este proceso se deben tomar en cuenta diferentes factores tales como:

  • Motivación del sujeto a conseguir la curación. Este es sin duda el aspecto más importante, y es recalcado por muchos psicólogos y terapeutas, sencillamente si el paciente no quiere curarse entonces no existirá tratamiento capaz de ayudarlo. La cura comienza en la decisión que este tome para conseguirla.
  • El paciente debe contar con el apoyo de alguien cercano. A pesar de que no siempre es necesario, contar con una persona que pueda brindarle ayuda y asistencia podría ser un factor que lo ayude enormemente.
  • Debe estar dispuesto a seguir el plan de tratamiento. A veces los métodos pueden parecer difíciles pero están especialmente diseñados para conseguir la desintoxicación.
  • Debe comprender que se trata de un proceso lento. No se puede cortar el consumo de una manera brusca, debido a que esto generaría en el paciente el síndrome de abstinencia, por ello se utilizan placebos capaces de contrarrestar dicho efecto.
  • Debe estar dispuesto a comenzar nuevamente. De 10 casos de tratamiento contra adicciones al menos en 7 existen recaídas, y en estas el sujeto puede superar la media de consumo que tenía antes de comenzar el tratamiento. Sin embargo, el terapeuta se encargará de evaluar la situación y establecer medidas para encontrar un tratamiento exitoso.

Realizar un proceso de desintoxicación para cualquier adicción es sumamente difícil, sin embargo no es imposible. Una adicción no es un sinónimo de cronicidad y puede ser curada siempre que se tenga la suficiente voluntad para lograrlo.

La adicción no es un camino sin retorno