Materno Infantil Algeciras
Materno Infantil Algeciras

EL 26 DE ENERO DE 2006 SE ADJUDICÓ EL PROYECTO

Se cumplen 10 años desde que se adjudicó el proyecto del Materno Infantil de Algeciras

Se cumplen 10 años desde que se adjudicó el proyecto del Materno Infantil de Algeciras

Diez años en los que los dirigentes del PSOE han guardado silencio y los consejeros de salud han pasado de puntillas por la ciudad

ALGECIRAS. - Un 26 de enero de 2006, la Junta de Andalucía adjudicaba el proyecto de construcción del hospital Materno Infantil de Algeciras, que se iba a ubicar en una parcela frente al Punta Europa que ahora luce abandonada, con unas deterioradas casetas prefabricadas como testigos mudos de lo que pudo ser y no fue.

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ni siquiera tuvo la valentía de invitar al alcalde Algeciras, José Ignacio Landaluce, a la inauguración de servicios de alta tecnología que tenía lugar hace escasamente una semana en el hospital Punta Europa. El propio Landaluce ya aseguraba que "tiene miedo a que le pregunte por el Materno Infantil".

La historia debería sonrojar a los dirigentes socialistas de la ciudad, que en todo este tiempo, diez años, han sido incapaces de alzar la voz ni una sola vez para reclamar el reinicio de unas obras que apenas llegaron a empezar y que quedaron paradas curiosamente, por el concurso de acreedores en el que entró la empresa constructora a la que la Junta adjudico el proyecto, Begar Construcciones, la misma de la trama Gurtel.

Diez años de silencios de los dirigentes socialistas, diez años en los que han mareado información sobre procesos de rescate, nueva adjudicación, documentación, retrasos, etc..., algo parecido a lo que ahora ocurre con el Conservatorio Paco de Lucía, que a pesar de las promesas sigue esperando que empiecen las obras.

El 7 de noviembre de 2005, la Junta de Andalucía anunciaba la puesta en marcha del Plan de Modernización de los Servicios Sanitarios en el Campo de Gibraltrar, en el que entre otros servicios, se anunciaba la construcción del Pabellón Materno – Infantil de Algeciras y un centro de salud en San Bernabé.

En enero del año siguiente adjudicaba a "Planho Construcciones" la redacción del proyecto y justo otro año después, la Consejera de Salud, María Jesús Montero, anunciaba que las obras comenzarían finalmente en la primavera de 2008, estando prevista su finalización en 2010.

La Gerencia de Urbanismo no otorgó la licencia de obras hasta el 22 de enero de 2009, y el 23 de febrero de ese año el BOE publica el nombre de la empresa ganadora del concurso, una empresa que ya en 2008 presentaba graves problemas financieros, pero que a pesar de ello logró varias adjudicaciones por parte del PSOE en la Junta de Andalucía. De hecho, solo dos meses después de la adjudicación, la empresa entraba en quiebra.

El sindicato UGT anuncia el 18 de septiembre de 2010 que Acciona sera la empresa encargada de reiniciar las obras del Materno – Infantil, noticia que confirmaba Tomas Herrera, en calidad de Subdelegado de la Junta, el 26 de octubre. Seis años después, el Materno Infantil duerme el sueño de los justos, y sus enterradores callan mientras cada vez mas algecireños nacen en hospitales privados en Los Barrios, Estepona o Marbella.

Se cumplen 10 años desde que se adjudicó el proyecto del Materno Infantil de Algeciras