Dec 11, 2006; Recklinghausen, GERMANY; Everyday life for diabetics: a young woman injects herself with an insulin dose.(Credit Image:  Derner/Action Press/ZUMAPRESS.com)
Inyección de insulina. Foto: Derner/Action Press/ZUMAPRESS.com

AHORRO A CAMBIO DE DOLOR

La Junta compra agujas de mala calidad que causan más dolor y hematomas a los diabéticos

La Junta compra agujas de mala calidad que causan más dolor y hematomas a los diabéticos

El SAS pretende cambiar el actual proveedor de agujas para los enfermos de diabetes crónica, por otras de peor calidad que han provocado problemas en otras comunidades

ALGECIRAS. - Los diabéticos del Campo de Gibraltar están en pie de guerra desde que han podido conocer las intenciones del SAS de la Junta de Andalucía, de cambiar al actual proveedor de agujas para la inyección de insulina, por otras de peor calidad y de una marca que ya ha causado graves problemas en comunidades como Canarias o Asturias.

Según las informaciones de que dispone Horasur, el SAS en el nuevo concurso público de adjudicación, ha estimado como la mejor oferta la de una empresa italiana, pero que fabrica sus agujas en países asiáticos. Sevilla será la primera provincia en la que comenzaran a dispensarse y Cádiz la segunda.

Las asociaciones de diabéticos han mostrado su rechazo al uso de estas agujas ya que han tenido conocimiento de problemas como roturas, dolor en los pinchazos, hematomas y otras alteraciones, relacionadas al parecer con la mala calidad del producto, mucho más barato que las anteriores.

"Por ser diabéticos, ya sufrimos la discriminación de pagar alimentos más caros, de una dependencia médica que no nos es compensada, y ahora a Junta de Andalucía han cambiado las agujas con las que nos trataban, por otras de baja calidad, que causan dolor y hematomas", afirman desde los colectivos, que han iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org, que lleva ya recogidas casi 15.000 peticiones para que el SAS de marcha atras en este cambio de proveedor.

Casi 2.000 pinchazos al año

El tema de la calidad de las agujas no es cualquier cosa. Según los datos que obran en poder de Horasur, un niño diabético se pone insulina unas cinco veces al día los 365 días del año, lo que significa un total de 1.825 pinchazos al año. Solo en Andalucía, hay un millón y medio de diabéticos, de ellos casi 20.000 niños son insulino - dependientes.

Con esta decisión de la administración autonómica de cambiar las agujas atendiendo a un criterio económico sacrificando la calidad del producto, los diabéticos entienden que se ha causado un atropello, sobre todo a los que más sufren las consecuencias, los niños.

Movilizaciones

El pasado 111 de febrero, la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía Saint Vicent (FADA SV) salía a la calle para protestar por la situación que viven a diario miles de personas con diabetes, al tener que utilizar, para su tratamiento, "agujas de mala calidad que causan dolor y hematomas y que incumplen, claramente, el Protocolo de Asistencia a las Personas con Diabetes en Andalucía".

A través de un comunicado, el colectivo denunciaba que la decisión de la Junta de usar agujas de peor calidad, empeora la calidad de vida de los pacientes.

La Junta compra agujas de mala calidad que causan más dolor y hematomas a los diabéticos