Cambio horario
Cambio horario

PROPUESTA DE CAMBIO HORARIO

¿Mejoraría la productividad eliminar el cambio horario en Europa?

¿Mejoraría la productividad eliminar el cambio horario en Europa?

Más del 90 % de los ciudadanos españoles que decidieron participar en esta consulta han dejado clara su postura a favor de eliminar el clásico cambio de hora

La Comisión Europea afirmó hace poco tiempo que tendrá lugar el fin del cambio horario que se realiza dos veces al año, y que trastoca las rutinas de miles de personas, motivo principal por el que se han quejado afirmando que no se saca ningún provecho de este método.

No obstante, aunque la gente quiere que esto se lleve a cabo lo antes posible, será el propio Parlamento Europeo junto con los Jefes de cada Estado y Gobierno quien tendrá que dictaminar si se realiza esta medida de forma definitiva o no.

Más del 90 % de los ciudadanos españoles que decidieron participar en esta consulta han dejado clara su postura a favor de eliminar el clásico cambio de hora.

Según una entrevista del Presidente de ARHOE (Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles) muchos de los casos de problemas de sueño, accidentes de tráfico y depresiones vienen dadas por este factor.

¿La productividad laboral está ligada al cambio horario?

Es cierto que en España la cantidad de horas que se trabaja está por encima de otros países de la Unión Europea, como puede ser Alemania o Francia. Esto se debe a que nuestra jornada laboral es distinta y realizamos unas pausas más largas, lo que nos deja un horario de salida más avanzado, haciendo muy difícil poder conciliar nuestro propia vida laboral y personal con la familiar, pudiendo pasar poco tiempo con la persona que vive con nosotros.

Aunque debemos de tener en cuenta que no todas las personas tienen el mismo horario, y mientras que algunas están toda la noche trabajando, otras lo aprovechan para dormir, pero no existe ningún cambio significativo que afecte a la productividad laboral. De hecho, aunque nuestras jornadas laborales sean más largas, no somos los más productivos.

Según diferentes estudios, el realizar unas jornadas más cortas o unos descansos de no más de una hora, haría que pudiéramos salir antes del trabajo, pasar más tiempo con nuestra familia y descansar mejor, lo que sí se resume en ser más productivos.

Flexibilidad horaria para mejorar la conciliación entre vida laboral y familiar

España necesita una mayor flexibilidad horaria si queremos poder conciliar nuestra vida laboral con la personal, y no nos referimos únicamente a llegar a casa cuando nuestra pareja todavía no está dormida, sino tener tiempo de ocio para con ella y/o nuestros hijos.

Si nos comparamos con el resto de países de la Unión Europea, no cabe ninguna duda de que somos uno de los primeros países donde más difícil es esta conciliación.

Uno de los grandes problemas puede ser que, por norma general, son las empresas las que dictaminan el horario que los trabajadores deben seguir, encontrándonos con el mismo problema, descansos demasiado largos que aumentan el tiempo que debemos de estar en nuestro puesto para cumplir la jornada laboral.

Este descanso en España suele hacerse a las 14:00 horas hasta las 17:00, siendo 3 horas en total y haciendo que nuestra jornada acabe, como poco, a las 20:00 horas.

En otros países como Alemania, se para a las 13:00 y se vuelve a las 14:00 hasta las 17:00, teniendo aún toda la tarde libre para pasar con tu pareja.

¿Mejoraría la productividad eliminar el cambio horario en Europa?