Endodoncia
Endodoncia

SALUD

¿Necesitas endodoncia?

¿Necesitas endodoncia?
Tras una consulta odontológica puede ser que te sugieran hacerte un tratamiento de endodoncia

Ahora bien, puede que te surjan dudas sobre el tratamiento y si es necesario hacerlo. A continuación, podrás conocer si es momento de iniciar una endodoncia y dónde podrás encontrar la ayuda especializada en tales prácticas dentales.

¿Qué es una endodoncia?

La palabra endodoncia alude a la ejecución de técnicas terapéuticas destinadas a mejorar las enfermedades del nervio dental. Puede que graves caries que incidan en la profundidad del diente, lastimen la raíz nerviosa de los dientes. O quizás, algún traumatismo que ocasione una laceración en este tejido pulpar.

En tales casos, es probable que el especialista dental sugiera el tratamiento de endodoncia. Ahora bien, hay muchos tratamientos que pueden aplicarse y dependerán de la extensión y gravedad del daño al nervio.

Este procedimiento no es doloroso porque se realiza después de administrar anestesia local. Por supuesto, la manipulación en la zona puede inflamar los tejidos y durante la recuperación tener una molestia durante días siguientes a la intervención. Para esto, los especialistas odontológicos recetan medicamentos que permitan alivio y desinflamación del área bucal.

Hacerse una endodoncia puede ser beneficioso pues no es un método tan invasivo y que permite la conservación del diente. Hay varias formas de tratamiento que se usan y a continuación te mostramos algunas y dónde conseguir ayuda.

Tratamientos de endodoncia

Algunos de los tratamientos indicados en endodoncia pueden ir enfocados a recubrir el nervio o aislarlo para protegerlo. Se trata de un empaste temporal que permite salvaguardar y conservar las zonas pulpares que no han sido dañadas y que pueden recuperarse con tratamiento.

Otra medida que se adopta en endodoncia es hacer un recubrimiento del nervio, realizando un empaste temporal que recubre el nervio al cual se le administra un tratamiento medicamentoso. Esta técnica es usada cuando el nervio ha sido expuesto por una u otra causa patológica.

También es posible que se indique la pulpotomía o quizás una pulpectomía, que sería la eliminación parcial o total de la pulpa, respectivamente. En dentalsolutionalgodones.com encuentras servicios dentales que permiten que puedas conservar una dentadura sana y atractiva. Estos especialistas tienen la experiencia en hacer tratamientos de endodoncia con una alta tasa de efectividad.

Los especialistas en tratamientos de cirugía de endodoncia también puedes encontrarlos en dentaldelrioalgodones.com. Estos procedimientos quirúrgicos son menos frecuentes, pero permiten reparar el daño nervioso cuando no es posible hacer la apicéctomía a través de las coronas dentales. 

¿Cómo saber cuándo es necesaria una endodoncia?

El famoso tratamiento de conductos es lo que los profesionales dentales conocen como endodoncia. Básicamente, se trata de conservar por todos los medios posibles la pieza dental, evitando extraerlo a las primeras de cambio.

La pulpa es una zona blanda que aloja el nervio y las estructuras vasculares de la dentadura. Cuando existe un mecanismo infeccioso o traumático que la exponga, puede ocasionar problemas graves en el nervio.

Algunas señales que indican que las estructuras nerviosas del diente están siendo afectadas son:

  • Dolor o molestia durante el proceso de masticación.
  • Cambios de coloración en el diente afectado (se torna oscuro).
  • Cuando hay infección se puede percibir mal sabor.
  • En casos graves puede aparecer un absceso dentario.

Si presentas alguno de estos signos puede que necesites revisar el catálogo de especialistas de losalgodonesdentistsguide.com. Encontrarás ayuda de inmediato para atender estos problemas de salud dental y así evitar la pérdida de uno de tus dientes.

¿Cuáles son las contraindicaciones de una endodoncia?

Si bien el tratamiento de endodoncia puede ser eficaz y ayudar a conservar la dentadura completa, no siempre es sugerida. De hecho, puede que en algunas personas no sea viable esta intervención e incluso esté contraindicada.

Por ejemplo, no se aconseja intervenir con endodoncia cuando el diente ha recibido un trauma y se haya fracturado verticalmente. Tampoco cuando la raíz dental sea tan pequeña que no permita una sujeción adecuada de la corona. Por otro lado, quienes estén bajo tratamiento periodontal tampoco deberían someterse a este tipo de procedimientos terapéuticos.

Lastimosamente, en estos casos quizás lo más conveniente será extraer el diente afectado. No obstante, pasado algún tiempo se puede consultar a especialistas como los que encuentras en dentalsolutionstijuana.com para realizar un implante y que tu dentadura quede perfecta y saludable.

¿Necesitas endodoncia?
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad