Vacuna
Vacuna

VACUNA

Pfizer pedirá una autorización urgente para comenzar a producir la vacuna contra el Covid-19

Pfizer pedirá una autorización urgente para comenzar a producir la vacuna contra el Covid-19
Esta es la primera vacuna para la Covid-19, de al menos once en desarrollo, que supera y por mucho el marco de efectividad que oscila entre el 50 - 60 %.

Tras muchos meses de lucha, la empresa Pfizer anunciaba en el día de ayer que su vacuna contra el coronavirus ha logrado un 90% de efectividad en la prevención de la enfermedad durante los ensayos científicos.

Tal es la confianza de la empresa en su vacuna, que ya se plantea pedir una autorización urgente a finales de noviembre, para la producción en masa de las dosis de la vacuna que esperan con impaciencia, millones de personas.

De confirmarse estos datos y obtener las pertinentes autorizaciones, se calcula que a finales de este año se podrían distribuir unos 50 millones de dosis de este antídoto, que requiere dos inyecciones, por lo que podría suministrarse a unos 20 millones de personas. La previsión sube hasta los 1.300 millones de dosis en el 2021.

“Este es un gran día para la ciencia y la humanidad”, aseguró Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer en un comunicado. “El avance de resultados de la fase III provee la evidencia inicial de que nuestra vacuna tiene capacidad para prevenir la Covid-19”, subrayó.

“Estamos alcanzando ese listón crítico en el programa de desarrollo de nuestra vacuna en un momento en el que el mundo más lo necesita, con un nivel de infecciones récord, los hospitales al borde de estar saturados y las economías que luchan por reabrir sus actividades”, prosiguió.

Los expertos calificaron de gran promesa esta noticia, en medio de una investigación global para poder ofrecer un suero efectivo y seguro en un momento en que el patógeno se ha cobrado más de 1,25 millones de vidas en el cómputo total del mundo. Los científicos tenían la esperanza de que esta vacuna tuviese al menos un 75% de efectividad, mientras que el doctor Anthony Fauci, consejero principal de la Casa Blanca, dijo que un 50-60% ya sería un listón aceptable.

Esta es la primera vacuna para la Covid-19, de al menos once en desarrollo, que supera y por mucho ese marco. “Los resultados son realmente buenos, quiero decir extraordinarios”, señaló Fauci. Este logro, añadió, puede ser un buen augurio para el suero que está desarrollando Moderna al emplear una tecnología similar. “Esto nos da la esperanza de que podamos tener incluso dos vacunas”, celebró Fauci, quien reconoció haber hablado con Bourla sobre este avance, aunque todavía no había tenido la oportunidad de revisar los datos.

Pfizer pedirá una autorización urgente para comenzar a producir la vacuna contra el Covid-19