pleno san roque
pleno san roque

El Pleno de San Roque aprueba las cuentas municipales para 2022, con un presupuesto de 72,3 millones

El Pleno de San Roque aprueba las cuentas municipales para 2022, con un presupuesto de 72,3 millones
La sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de San Roque, celebrado esta mañana en el Salón de Plenos del Palacio de los Gobernadores, ha debatido y aprobado, con los 11 votos favorables del PSOE,  y el voto en contra de PP (2), 100x100 (2) Adelante (1) y PIVG (1), el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2022. 

Excusaron su presencia los ediles populares Francisco Collado y Fernando García, por motivos de salud,  y Mercedes Caravaca, por motivos personales; y el edil de Ciudadanos, Manuel Piña, por motivos laborales.

Según explicó el teniente de alcalde delegado de Economía, Ángel Gavino, el Presupuesto consolidado del Ayuntamiento de San Roque para 2022 asciende a 72,3 millones de euros.

A modo de resumen, los gastos e ingresos previstos para el Ayuntamiento (sin consolidar) se situarán en 70.526.422,59 euros, a lo que hay que sumar lo correspondiente a las empresas municipales (Emadesa, Emroque, Multimedia, Amanecer y Emgreal), por lo que la cifra final superará los 83,5 millones de euros. 

En cuanto a las grandes cifras de gasto, el capítulo de Personal ascenderá a 19,7 millones de euros (150.000 euros más que el presente ejercicio); los bienes corrientes y servicios se situarán en poco más de 19 millones (una subida de 1,4 millones); las trasferencias corrientes, en 14 millones (un incremento de 2,1 millones); y las inversiones reales, en 15,7 millones (700.000 euros más). En lo concerniente a los ingresos más destacables, 41 millones de euros procederán de impuestos directos y 10,4 millones de impuestos indirectos.

Gavino explicó que la repercusión de la pandemia se ha visto reflejada en los presupuestos, y que éstos son nivelados, tanto en el Ayuntamiento como en las empresas.

Señaló que se habían realizado con un criterio de prudencia y racionalidad en los ingresos, y en los gastos, se mantiene la  reducción de impuestos y tasas al mínimo

Apuntó que contienen un reparto equitativo y medidas de carácter social, un poco más del pasado año, y desveló como novedades, la partida de 500 mil euros para parques y jardines.

Calificó el edil como un presupuesto dirigido a la gente, con especial cuidado a las personas más desfavorecidas y afectadas por la pandemia.

En el turno de intervenciones, el portavoz del PP calificó los Presupuestos como electoralistas y llenos humo; mientras que desde 100 x100 se quejaron del poco tiempo disponible para analizar de los presupuestos.

Aunque se mostraron a favor de gran parte de las cuentas, advirtieron que hay carencias, como inversiones en educación y fomento del empleo. La portavoz pidió, por último, que se escuche a la oposición para incluir otras propuestas.

El portavoz de Adelante calificó los Presupuestos hechos para mantener el poder. Son unos presupuestos solo suyos, grandilocuentes, con casi 7 millones para contratar a quien quieran, y partidas de autobombo, dijo.

Por su parte, el PIVG criticó que existían errores en el presupuesto por las prisas los ingresos estaban inflados, y criticó el incremento de plazas en el Ayuntamiento, sobre todo en Urbanismo.

Ruiz Boix

La primera autoridad municipal, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho un balance más que positivo del Pleno Extraordinario de Aprobación de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento para el ejercicio de 2022. Tras esta jornada de debate, el alcalde ha mostrado su satisfacción por unos presupuestos positivos para la ciudadanía, “que vienen a atender la demanda de los casi 34 mil habitantes con los que cuenta el municipio en empleo, políticas sociales e inversiones”.

Se trata, según el primer edil, de unos presupuestos de 72,3 millones de euros que van a seguir apostando por una línea continuista en la acción del Gobierno municipal, “que es la que ha venido avalando con sus resultados electorales la población de San Roque tanto en el año 2015 como en el 2019”. 

El alcalde aclaró que es una apuesta por arrimar el hombro con un montante de 2,1 millones de euros en políticas activas de empleo, aún cuando no es su competencia, donde se destinará 1,5 millones a la empresa pública Emadesa para que siga en esa bolsa de empleo sumando más parados con los que paliar los efectos de esta crisis. Recordó que “son contratos de 6 meses para más de 150 personas y 600.000 euros destinados a personas con capacidades diversas a través del Centro Especial de Empleo Amanecer, que también contará con algo más de 60 empleos previstos para el ejercicio 2022”.

En segundo lugar, Ruiz Boix recordó que los presupuestos seguirán mejorando e incrementando las partidas sociales, principalmente en una ayuda directa a las familias más vulnerables, quienes van a contar con casi 1 millón de euros de un presupuesto que supera los 7 millones en Asuntos Sociales. De aquí -explicó- "habrá más de 5 millones de euros en personal, en gastos corrientes para atender la ayuda a domicilio, que cada vez tiene mayor número de beneficiarios para atender a nuestros mayores en diversas políticas, aunque principalmente en los talleres de memoria”.

“También para atender el equipo de tratamiento familiar, y a todas y cada una de las políticas de atención del Centro de Información de la Mujer”. Recordó que en esta parcela se trabaja en la lucha contra la violencia de género y por tanto de estar en el auxilio y en la cercanía con las víctimas, ya sea en materia de asesoría jurídica, de promoción del empleo o de atención psicológica.

En esa línea de políticas sociales, Ruiz Boix informó de que se suman nuevas cuantías destinadas a becas de estudiantes para todos los alumnos de ciclos formativos, tanto de Infantil como de Primaria o Secundaria, así como de ciclos medios y superiores, del Bachiller, que van a contar con mayor cuantía de esas becas a nivel individual, unas partidas mayores, para también acoger a más familias porque se eleva de nuevo el umbral de renta para que haya más beneficiarios. 

“En definitiva -aclaró-, unas políticas sociales para seguir estando cerca de aquellas familias que peor lo están pasando en esta situación de crisis sanitaria y económica y para que todos los sanroqueños puedan empatizar con los más de 3.400 desempleados que tiene nuestro municipio, y que con estas dos políticas principales, empleo y sociales, queremos seguir paliando los efectos de esa dureza de no poder contar con unos ingresos mensuales”.

La primera autoridad municipal recordó que en tercer lugar, y siempre presente en su acción del Gobierno, se encuentra un ambicioso plan de inversiones, que estará presente en todos los núcleos de población, también en la Ciudad de San Roque. Dijo Ruiz Boix que este plan de inversiones contará con más de 15 millones de euros de inversión en un ejercicio cada vez más veloz y comprometido de un gobierno que ya no es sólo capaz de superar los 0 millones de euros de financiación propia que existía antes de su llegada en 2011.

“Tiene como reto superar los 4 millones de euros anuales que invertimos en el primer mandato, entre 2011 y 2015, totalizando 16 millones de euros; y tiene como reto superar los 20 millones del ritmo de 5 millones al año que invertimos en el segundo mandato, entre 2015 y 2019”. 

“Además -matizó- nos hemos propuesto dos retos para este mandato, entre 2019 y 2023, que es superar los 24 millones de euros, que suponen unos ritmos de ejecución superior a los 6 millones de euros”.

Recordó el primer edil que el primer año cerrado, ya del 2020, fueron 6,7 millones de euros. “Estamos en el final del 2021, por lo que tendremos que esperar a la liquidación, aunque estamos convencidos de que vamos a superar esa cuantía”. 

Ruiz Boix apuntó que para el año 2022 contarán con muchas inversiones, aunque destacó que se desarrollarán en todos los núcleos de población. 

Informó sobre la creación de tres residencias de mayores, una en la ciudad de San Roque, otra en Puente Mayorga y otra en la Estación de San Roque. También, un puente peatonal que una los pueblos de Guadiaro y San Enrique y un centro multifuncional en Torreguadiaro para acoger el centro de salud, la Alcaldía y distintos talleres culturales. 

Por otro lado, recordó el alcalde la puesta en marcha de la sede de la Universidad Popular en la Ciudad de San Roque, y el carril bici que une las barriadas de Guadarranque, Puente y Campamento. También destacó el nuevo plan de asfaltado que se desarrollará en más de 100 viales y plazas del municipio. 

“Así podría enumerar más de una treintena de actuaciones -reconoció-, algunas más elevadas y otras menos, que van a seguir mejorando y cambiando la fisionomía de nuestra ciudad, de nuestros 10 núcleos de población”. “De esta manera, seguiremos sintiéndonos orgullosos de un municipio que cambia con la actividad de un Gobierno municipal que presta la ayuda necesaria a quien menos tiene y que también trata de sumar infraestructuras para seguir mejorando el municipio de San Roque con la Ciudad y con las diez barriadas porque en estos 10 años, San Roque es otro”, concluyó.

El Pleno de San Roque aprueba las cuentas municipales para 2022, con un presupuesto de 72,3 millones
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad