ruiz boix
Juan Carlos Ruiz Boix

Ruiz Boix pide a la Junta medidas "a corto, medio y largo plazo" contra la sequía

Ruiz Boix pide a la Junta medidas "a corto, medio y largo plazo" contra la sequía

El alcalde sanroqueño pide a la Junta de Andalucía que solucione problemas inmediatos como la reparación de una fuga de la conducción de agua hacia San Roque, y a medio y largo plazo que el Gobierno autonómico se ponga manos a la obra para la puesta en marcha de la presa de Guadalmedina, “ya que para eso la Junta tiene los mayores recursos públicos de la historia”.

Ruiz Boix indicó en los últimos días trasladaba una preocupación que le hacían llegar distintos vecinos que caminan o hacen senderismo por la zona, y que comprobaban que había una fuga relevante de agua en lo que se conoce en San Roque como 'el canal', conducción que abastece al municipio desde el embalse de Guadarranque hasta el Pinar del Rey.

Dijo el alcalde que esta fuga es en alta y, por lo tanto, no compete a la empresa mancomunada del Campo de Gibraltar, Arcgisa.

Aclaró que esa fuga en uno de los canales les ha sorprendido, especialmente en un tiempo de sequía para la que el Gobierno autonómico emitió un decreto el pasado mes de octubre.

“Al parecer en estos cinco meses -ironizó- el Gobierno de la Junta de Andalucía sólo ha estado rezando para que lloviese para que se llenen nuestros pantanos, cuando se debería de haber tomado, en todo este tiempo, una serie de medidas encaminadas a conseguir el mayor caudal de agua posible”. De esta manera, el alcalde reconoció que se podrían seguir prestando los servicios a todos los vecinos del Campo de Gibraltar, en los domicilios, en la industria, en los campos de golf... “en definitiva, en todas las actuaciones donde es necesaria el agua”.

“Hoy, cinco meses después de ese decreto de sequía del mes de octubre tenemos la misma problemática, porque sigue habiendo una fuga, y desconocemos cuál es la actuación que ha realizado la Junta para corregirla y evitar la pérdida de miles de litros de agua diarios en 'el canal'.

También -prosiguió- con incertidumbre hacia una primavera cada vez más cercana y con unas restricciones que se nos vienen anunciando por las entidades locales ante la desidia y el desinterés que forma el Gobierno de la Junta de Andalucía”.

Manifestó Ruiz Boix que, sin embargo, este Gobierno autonómico está contando con los mayores recursos de la historia, con un presupuesto de más de 40 mil millones de euros y que además puede optar a la consecución de los distintos fondos europeos para sus competencias, dentro de las cuales está el suministro de agua.

En este sentido, el alcalde reconoció que ahora mismo es más importante la presa de Guadalmedina y que, por tanto, todos los estudios realizados durante los últimos años demuestran que sumar una nueva presa después de años sin nuevos embalses es más que necesario para la comarca del Campo de Gibraltar e incluso para la Costa del Sol, ya que en época de agua ha existido trasvase hacia esos municipios malagueños.

“Para que sigamos teniendo crecimientos económicos importantes -concretó el alcalde- es fundamental la presencia de agua y, por tanto, es más que necesario que la Junta de Andalucía cumpla con sus competencias, con sus obligaciones y comience, no a parchear la situación de la sequía, sino a dar respuesta a corto, medio y largo plazo con proyectos que permitan no tener temor a la puesta en marcha de nuevas inversiones por la falta de agua”.

“Por eso -insistió- es más necesario que nunca que Juanma Moreno salga del escondite, que no siga de perfil y gestione. Y para gestionar hace falta dar la cara a los problemas que tiene nuestra tierra, que tiene el Campo de Gibraltar”.

También pidió Ruiz Boix que el presidente de la Junta de Andalucía esté presente en la solución que demandan los agricultores, las empresas industriales, las inmobiliarias... “a todas se les requiere finalmente un informe del dominio público hidráulico de saber si hay o no agua en la comarca para seguir emprendiendo nuevas inversiones”.

“Por tanto -resumió-, son necesarias medidas a corto plazo, que desgraciadamente ante la desidia de la Junta las están tomando las entidades locales”. “Medidas a medio plazo y largo plazo, que para eso tiene los mayores recursos públicos de la historia y con fondos europeos que hacen más que necesario que el Gobierno Autonómico ejecute de una vez por todas el compromiso de construir la presa de Guadalmedina”. “En eso es donde debe estar el Gobierno de la Junta de Andalucía y Juanma Moreno, respondiendo a la demanda de los vecinos del Campo de Gibraltar y de los andaluces y andaluzas”, concluyó.

Ruiz Boix pide a la Junta medidas "a corto, medio y largo plazo" contra la sequía