Armas intervenidas en una operación en La Bajadilla
Armas intervenidas en la operación

La guerra por el control del narcotráfico en La Bajadilla, detrás de los sucesos en el barrio

La guerra por el control del narcotráfico en La Bajadilla, detrás de los sucesos en el barrio

La guerra abierta entre bandas rivales por el control del narcotráfico en Algeciras es la causa que se encuentra detrás de los episodios de tiroteos vividos durante el pasado fin de semana en la barriada de La Bajadilla. La Policía Nacional ha ofrecido detalles esta mañana de la operación, en una rueda de prensa en la Comisaría de Algeciras en la que han exhibido el impresionante arsenal intervenido a los detenidos.

La investigación apunta a la presencia en la ciudad del grupo criminal liderado por los hermanos El Hammoutti, uno de los cuales ha sido detenido en el marco de las actuaciones policiales.

Los dos episodios de tiroteos que tuvieron lugar el pasado fin de semana en La Bajadilla son fruto del enfrentamiento entre bandas por el control del narcotráfico en la zona. En concreto, la Policía investiga la presencia en la ciudad del clan de los hermanos El Hammoutti, uno de los cuales ha sido detenido en esta operación. Las pesquisas apuntan a la intención de esta organización criminal de controlar el tráfico de drogas en la ciudad.

Así lo ha detallado esta mañana la Policía Nacional, en una comparecencia en la Comisaría a la que han asistido el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; y el comisario provincial, Santos Bernal; y en la que se ha exhibido el impresionante arsenal intervenido a los detenidos, cifrado en siete armas de fuego, tres armas de fuego simuladas y catorce armas blancas.

El primer incidente se registró en la noche del pasado viernes, cuando un tiroteo en la calle Teruel motivó la intervención policial. Los agentes acordonaron los accesos y lograron aislar a los intervinientes en el tiroteo: cuatro personas que se habían atrincherado en una vivienda y que fueron finalmente detenidos. En este suceso, una mujer resultó herida en una mano como consecuencia de los disparos y fue trasladada al hospital Punta Europa.

Horas después, en la tarde del sábado, nuevos disparos y enfrentamientos en la misma calle llevaron a una nueva actuación policial. El número de detenidos asciende ya a doce, después de que ayer se produjera una nueva actuación de entrada y registro, que se saldó con ocho nuevas detenciones. El juzgado de instrucción número 3 ha decretado el ingreso en prisión preventiva de los detenidos.

La guerra por el control del narcotráfico en La Bajadilla, detrás de los sucesos en el barrio