Incendio Sierra del Arca
Incendio Sierra del Arca

Estabilizan el incendio de Sierra del Arca y regresan los usuarios al camping La Casita

Estabilizan el incendio de Sierra del Arca y regresan los usuarios al camping La Casita

El incendio de Sierra del Arca ha pasado a fase de “estabilizado”, tras más de 15 horas de trabajo por parte del Plan Infoca, del Consorcio Provincial de Bomberos y de otros cuerpos de seguridad. Así lo ha anunciado el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que informa también de que el camping La Casita ha vuelto a su actividad, con el regreso de los 300 usuarios que fueron evacuados.

El incendio se inició alrededor de las 22.00 horas en la Sierra del Arca, situada en la zona de La Alcaidesa. Los primeros en desplazarse a la zona fueron los efectivos del cercano Parque de Bomberos de La Alcaidesa, del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz. A continuación se sumaron los del Plan Infoca, y miembros de Guardia Civil, Policía Local y voluntarios de Protección Civil de San Roque, así como bomberos procedentes de los parques de Guadacorte y Algeciras.

Las labores de extinción, ya bien entrada la noche, se han ido complicando durante toda la madrugada, debido a que ha azotado el viento de poniente en una zona con una orografía complicada para la actuación de los bomberos forestales, y donde además existía bastante combustible para el fuego por el estado de la vegetación.

Una "noche dura". Así han calificado las labores de actuación desarrolladas durante la noche los efectivos del servicio de prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía (Plan Infoca).

El avance de las llamas obligó de madrugada al desalojo de varias viviendas rurales situadas en la zona conocida como 'La Cordillera' de la Sierra del Arca”, incluyendo a animales. Algunas familias han sido evacuadas al Parque de Bomberos de La Alcaidesa, donde se ha trasladado el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, para conocer de primera mano su situación.

Posteriormente, el avance de las llamas obligó también al desalojo del camping La Casita, donde unas 270 personas lo abandonaron de forma voluntaria y 30 tras ordenarlo la Guardia Civil.

Ruiz Boix ha agradecido “el trabajo de todos los efectivos de seguridad que llevan ya más de 10 horas luchando contra el incendio; a los miembros del Plan Infoca, al Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, a la Policía Local de San Roque, a la Guardia Civil y al equipo de voluntarios de Protección Civil”.

A primera hora de la mañana de este miércoles se mantienen trabajando en la zona 57 bomberos forestales, dos helicópteros de extinción, tres técnicos de operaciones, un agente de medioambiente, un técnico de extinción, un técnico de supervisión, un subdirector, una unidad meteorológica y de transmisiones, una unidad médica y cuatro vehículos autobomba.

Estabilizan el incendio de Sierra del Arca y regresan los usuarios al camping La Casita