Un menor usando un teléfono móvil
Un menor usando un teléfono móvil

NUEVS TECNOLOGÍAS

Los 10 mejores consejos para el uso seguro del celular para niños y adolecentes

Los 10 mejores consejos para el uso seguro del celular para niños y adolecentes

Una enorme porción de los adolescentes (edades comprendidas entre 12 y 17) tiene un teléfono celular

Hubo un tiempo en el que lo niños salían a jugar al parque con sus amigos, se paraban para cambiar de canal la TV con sus manos y no les importaba caminar hasta la escuela, de ida y de vuela. Pero algunas cosas han cambiado desde entonces, los niños tienen acceso a la más moderna tecnología y sus padres están teniendo problema para seguirles el ritmo.

Si eres padre de un adolescente (o de un preadolescente) quizás ya estés familiarizado con esta presión pero aun así, las estadísticas siguen siendo impactantes:

Una enorme porción de los adolescentes (edades comprendidas entre 12 y 17) tiene un teléfono celular. Además, más del 50% de los preadolescentes (edades comprendidas entre los 8 y 12 años) ya usan un teléfono celular.

Sin contar el 75% de los adolescentes con edad para conducir que han admitido enviar mensajes de texto mientras manejan o el 30% de los adolescentes que han admitido haber enviado fotografías inapropiadas desde su teléfono. Por si fuera poco, casi el 40% de los adolescentes admitieron que sus teléfonos habían sido hackeados por descargar apps maliciosas que contenían aplicaciones espías.

Finalmente, a un gran grupo de padres se les pregunto cual edad creían ellos que era la más apropiada para que un niño tuviera su primer teléfono celular. ¡Más del 20% afirmó que 10 años era una buena edad!

Así que, si te has salvado de la famosa pregunta “Mama, Papa, ¿Puedo tener un teléfono celular?”… mejor prepárate, ya que llegará muy pronto.

Para que estés listo, hemos preparado esta serie de consejos y estrategias para que tu hijo este siempre seguro cuando utilice su teléfono celular:

Establece un contrato con tu hijo. Establece una serie de reglas con tu adolescente. Explícale que el uso de un celular no es una necesidad sino un privilegio. Que su teléfono costo dinero y que tiene que demostrar que se lo merece. Adviértele que tendrá que reemplazarlo con su propio dinero si lo rompe o lo pierde.

Adquiere un teléfono prepagado con limitantes. Como su primer teléfono, es mejor que elijas un teléfono prepagado y/o con mensajes limitados. Esto le enseñará a planificarse y a respetar los límites mensuales de llamadas y texto. Si tu hijo es menor de 10 años, es probable que tampoco necesite un modelo de teléfono con acceso a Internet.

Las discusiones importantes se hacen en persona. Explícale a tu hijo que si tiene un altercado con alguien no debe dejarse llevar por sus emociones y escribir textos hirientes o maliciosos. Lo mejor es discutir en persona y hablar cara a cara. Esto, además de ser más respetuoso, ayuda a evitar que el problema se haga público por medio de capturas de pantalla de la conversación.

Sobre recibir o enviar imágenes inapropiadas. Aquí ya estamos tocando un tema delicado que es el sexting, que es el envío de imágenes eróticas propias o mensajes provocativos. Internet es un lugar que no perdona y al enviar esas imágenes, no hay garantía de que sepa a dónde van a parar. Una vez que algo se aloja en el Internet se queda guardado allí para siempre y los involucrados tendrán que lidiar con las consecuencias en los años por venir.

Respetar en todo momento las reglas de la escuela. Las políticas y reglamentos con respecto al uso de teléfonos celulares que tengan el centro educativo de tu hijo tienen que ser respetado en todo momento. Intenta informarte sobre dichas normas y aplícalas en tu propio hogar. Recuérdale que si su desempeño escolar se ve afectado, perderá los privilegios de usar su teléfono celular.

Instala una aplicación de control parental. Si el teléfono tiene la habilidad de navegar por Internet, los riesgos a los que se enfrenta se verán multiplicados. Por ello, te recomendamos el uso de un software para monitoreo parental que permite ver historial borrado y estar al tanto de las actividades en las que está involucrado tu hijo en su móvil y actuar cuando exista un comportamiento sospechoso.

Para este fin, puedes utilizar mSpy, un programa espía para móvil, reconocido como uno de los mejores en el mercado. Tiene múltiples características realmente útiles, sin mencionar que es sumamente fácil de usar.

Establece límites sanos. Debes restringir el tiempo que tu hijo pasa en su teléfono, esto incluye llamadas, mensajes de texto y uso de datos. Es bien sabido que el uso sin moderación de estos dispositivos puede generar adicciones y mientras más tiempo pasa usándolo, más confiado se sentirá y más se expondrá a los diversos riesgos asociados con su uso.

Haz tu tarea e investiga. Entender las características del teléfono de tu hijo es clave para poder responder sus preguntas y ofrecer la guía adecuada para él. Además, entenderás como tu hijo usa su teléfono y podrás detectar comportamientos sospechosos apenas surjan. Finalmente, aprende a configurar y activar las características de privacidad del teléfono de tu hijo.

Sobre la navegación segura en smartphones. La habilidad para navegar por Internet en un móvil abre un área entera de preocupaciones de seguridad. No solamente puede hacer búsquedas en Internet con mayor discreción, sino que es más difícil detectar lo que realmente está haciendo. Por ello, el uso de una aplicación espía está a la orden para prevenir que las búsquedas de internet los lleven a sitios peligrosos o limitar el uso de la navegación en horas de clase.

Una buena comunicación es la clave. Una conversación abierta sobre los distintos problemas es vital para inculcar un comportamiento responsable en los niños de cualquier edad. Un programa espía puede ayudarte a filtrar el contenido web que vista y los programas que te permite controlar el móvil de tu hijo a distancia, te pueden dar la tranquilidad mental de que está usando su nuevo y flamante celular de una manera apropiada y segura.

Los 10 mejores consejos para el uso seguro del celular para niños y adolecentes
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad