Opinión

Mujeres sin cesura

Mujeres sin cesura
Hoy a las 23:45, Telemadrid emitirá el documental “Mujeres sin censura” que ha sido coproducido por RTVM. “Mujeres sin Censura”, es el sugerente título de esta obra dirigida por Eva Vizcarra, con guion de Carmen Allue y Abel Alfonso y que se presentó en el marco del XXVI Festival de Málaga, en la Sección Afirmando los Derechos de las Mujeres obteniendo la Biznaga de Plata Premio Especial.

En él participan mujeres, actrices que aparecían desnudas en el cine en el periodo que se inicia la transición en España. Es el retrato de la vida de un grupo de actrices de la época del «destape» que decidieron salir desnudas en la gran pantalla como acto de libertad en uno de los momentos más tensos de la historia de España: la Transición.

Me invitaron a participar en este documental cosa que hice de mil amores por lo sumamente interesante que me pareció. Agradezco esa invitación para aportar algo a este conjunto de personas que ofrecen, además de una riquísima experiencia vital, su visión del proceso experimentado en esta España desde la llegada de la democracia, para normalizar la presencia del desnudo femenino en la sociedad.

Las protagonistas de verdad son las mujeres que intervienen. Entre otras Teresa Gimpera o María José Goyanes, míticas figuras del llamado “destape” en la historia reciente. Junto a estas mi colaboración quedó enmarcada en la interpretación de una de mis canciones, titulada “Bonita” accesible en https://www.youtube.com/watch?v=f15jdNc8S2s, y de la que la dirección del documental entendió venía bien a la producción del mismo.

Salvando la distancia temporal entre la dura realidad de las mujeres que abrieron brecha y el momento en el que se compone la canción, el enfoque del videoclip del tema presenta un esquema de pensamiento que aún sigue instalado en el ánimo de muchas mujeres. De hecho, forma parte de una de las propuestas que ofrezco a los centros educativos para desarrollar unidades didácticas sobre la AUTOESTIMA E IGUALDAD EN LA MUJER. Que probablemente presentaré junto a mi padre en las I jornadas interdisciplinarias que desarrollará el Instituto de Estudios Campogibraltareño IECG, del 28 al 30 de abril próximo.

Y es que, como dice la canción, ¿Calladita estas más bonita? ¿Y si fuera bonita y calladita? ¿Todo me iría mucho mejor...? Evidentemente no porque las mujeres asumimos nuevos papeles en este tiempo de autodescubrimiento de nuestra valía como seres humanos ¡No nos callemos nunca!  En este tema musical la ironía campa por sus respetos. Se utiliza para confrontar el mundo real con el ideal y de esta forma visualizar esa nueva sociedad que ya se anuncia, con solo pensarla. Porque el pensamiento tiene una inmensa fuerza transformadora.

Nada es posible que cambie si antes no cabe imaginarse el cambio. La canción es un monólogo constante que refleja las condiciones precisas para “triunfar”, siendo mujer. Las mujeres sin censura también tuvieron que superar esas condiciones y su legado es el nuestro, aquí y ahora. Cada generación de mujeres tiene la responsabilidad de custodiarlo y engrandecerlo para que las mujeres que nos sucedan hagan lo propio. Un camino de libertad para mujeres y hombres que seguro nos llevará a un mundo sin censuras.