Opinión

El final del verano

El final del verano
En Jimena a partir de hoy, festivo local, con la finalización de los festejos en honor a la Patrona, la Reina de los Ángeles, se puede decir que hemos llegado al final de las vacaciones oficiales. Ahora llegan tiempos de recobrar fuerzas para iniciar el nuevo curso.

Hablo con Olimpia, mi mujer, que es el caleidoscopio en el que mido el interés de los acontecimientos políticos, sociales y económicos.

Me dice: "nos hemos aburguesados, no salimos a la calle a protestar, el capitalismo se ha fortalecido con la pandemia".

Y mi miedo es que lleve razón y que los Gobiernos se sometan a la lógica capitalista, porque no reciban desde abajo una presión popular pacífica que les obligue a mejorar las condiciones sociales que se están viendo muy mermadas.

Olimpia con su sabiduría natural, me dice, el teléfono móvil tiene gran parte de culpa, la gente ya no se juntan para hablar, estamos casi todo el tiempo frente a la pantalla del ordenador o a la del móvil y así no hay manera de ponerse de acuerdo para protestar.

Nos hacemos más insolidarios. Nos aislamos.

Le muestro mi acuerdo. Hoy las plataformas digitales y las redes sociales se apropian de nuestra atención para convertirla en sus beneficios.

¿Coincidís que es un riesgo?