Opinión

El precio de la luz

El precio de la luz
Hemos empezado bien el mes de septiembre, los mercados han dado hoy un respiro bajando el precio de la luz. Ha sido poco, apenas un 4,15%, pero es bien recibida, por quienes tenemos que mirar con lupa cuales son las mejores horas para conectar los electrodomésticos.

La factura eléctrica se ha reducido desde la entrada en vigor de la conocida como excepción ibérica.

Conocer a qué hora poner la lavadora, utilizar el lavavajillas o encender ventiladores o aire acondicionado, ayuda a pagar menos.

Desde el inicio de la guerra de Ucrania, el mes de agosto ha sido el más caro, ni siquiera en marzo, tras el estallido de la invasión rusa, la luz estuvo tan cara.

La subida de precios en productos de todo tipo, nos obliga a planificar las tareas domésticas que dependen de electrodomésticos.

Los precios de la luz vienen impulsados por los precios del gas natural, debido fundamentalmente al corte de la compañía rusa Gazprom del bombeo de gas a Alemania.

En España el precio de la electricidad es mayor por el uso de las centrales de ciclos combinados para producir electricidad a través de gas.

El llamado mecanismo ibérico limita el precio del gas para la generación eléctrica durante 12 meses, cubriendo el invierno en que los precios de la energía son más caros.

El que no se consuela es porque no quiere.