Opinión

La espada de Bolívar

La espada de Bolívar
No, no voy a entrar en la polémica de si nuestro Rey, se levantó o no ante el paso de la espada de Simón Bolívar, sería enturbiar una fecha que puede ser histórica, inolvidable. El pasado domingo día 7 de agosto, tomó posesión como Presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Las imágenes demuestran que fue un acto emocionante, con momentos inesperados, que marcan el cambio de rumbo en el que se embarca Petro. Dio una orden: "Como Presidente, le solicito a la Casa Militar, traer la espada de Bolívar". El acto se interrumpió hasta la llegada de la espada en una urna de cristal.

Hubo un estallido de júbilo y lágrimas aparecieron en multitud de rostros. El canto de : "alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina, llenó la plaza.

Pero hay quienes han demostrado ser cortos de miras y una  desconsideración histórica hacia quienes forjaron la independencia de este pueblo.

A mí me ha parecido un mensaje de firmeza que Petro mandó a los mandos militares, y al mismo tiempo que conciliador, exigente, de sumisión constitucional.

La enumeración de sus "diez mandamientos" especifican una política progresista que revolucionará su país y podrá ser ejemplo para toda una región, a la que llamó a la unidad, a modo de una Unión Europea Latinoamericana.