Opinión

Asesinato de Diego Valencia

Asesinato de Diego Valencia

En el día de ayer, el Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional dictó resolución por la que acuerda el ingreso en prisión de Yassine Kanjaa, como presunto autor de un delito de asesinato y varios de lesiones, con fines terroristas.

Resalta el juez instructor que aquél cometió el hecho, tras pasar por un rápido proceso de radicalización religiosa, y haber reconocido ser el autor del asesinato de Diego Valencia y restantes personas agredidas.

Importante desde mi punto de vista es que, durante el tiempo en que duró la declaración en la Audiencia Nacional, el juez le pudo observar, según las informaciones dadas al respecto, que en la realización de los hechos cometidos, era consciente de cuanto hacía, a más de haberse declarado autor de los mismos.

Llega el momento de actuar la Justicia, en quien hay que confiar que lleve el asunto, como es habitual, por sus trámites procedimentales, calificándolo como un crimen con fines terroristas, lo que podría conllevar penas de prisión permanente revisable.

Y junto a las innumerables muestras de cariño que ha recibido la familia de Diego desde el momento del execrable hecho tan luctuoso, es hora de hacer reflexiones y tratar de evitar que hechos como éste puedan volver a repetirse en Algeciras y Campo de Gibraltar.

Y al propio tiempo, y desde estas líneas, propongo que, en representación de la ciudad, y como muestra de la repulsa de los ciudadanos por la muerte Diego Valencia, y demostrar la condena de este vil asesinato, el Ayuntamiento de Algeciras pueda constituirse como Acusación popular ante el Juzgado que tramita el procedimiento en la Audiencia Nacional. Se demostraría la solidaridad contra el terrorismo.