Cadena perpetua en Thailandia
Hace unas horas se ha dado a conocer la sentencia del Tribunal que ha juzgado a Daniel Sancho, en la isla tailandesa de Koh Samui, por el asesinato y descuartizamiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta. La pena impuesta ha sido la de cadena perpetua. ¿Y qué supone esa pena en Thailandia?.
En la mayoría de los países europeos, entre ellos España, no existe la pena de cadena perpetua, porque se considera que es contraria a los principios en que se basa nuestro sistema penal, que es la reinserción del condenado.
En Thailandia, en cambio, las penas de prisión son bastantes serias, y en principio, supondría tener que estar de por vida recluido. Ahora bien, el sistema penal tailandés permite ciertas revisiones y reducciones de sentencia bajo condiciones específicas. Y se puede solicitar la revisión de su sentencia después de haber cumplido 10 años en prisión.
Eso sí, depende de varios factores, incluyendo el comportamiento del prisionero y la aprobación real de una conmutación por parte de la monarquía o el sistema judicial. En casos de buen comportamiento, determinados prisioneros han visto sus sentencias reducidas a 20 o 25 años.
En cuanto al cumplimiento de la pena en España, nuestro país tiene firmado con Thailandia, un Convenio que data de 1983, de cooperación y cumplimiento de condenas de españoles en aquel país y viceversa -thailandeses condenados en el nuestro-. Se exige que, al menos el español haya cumplido un tercio de la pena en el país asiático. Habrán de pasar al menos 10 años para esa petición. Luego será su defensa quien solicite su traslado a España para cumplir resto de pena, y suele concederse el traslado una vez cumplimentados todos los requisitos exigidos en el Convenio y suele durar poco mas de un año.
Una vez en nuestro país, y en prisión, el cumplimiento de la pena de prisión, se ajustará a las leyes españolas.
En mi opinión, el total de la pena que podría cumplir, si se aplica el Convenio expuesto anteriormente, podría ser de ente 15 a 20 años; con permisos de salida, y una vez cumplida las ¾ partes de la condena, la libertad condicional. Beneficios en definitiva, no contemplados por las leyes tailandesas.