Opinión

Gibraltar, de nuevo paraíso fiscal

Gibraltar, de nuevo paraíso fiscal

El nuevo concepto internacional de jurisdicción no cooperativa incluye nuevos criterios para decidir en torno a la inclusión de países y territorios en la lista de Paraísos Fiscales.

Ese criterio internacional exige una clara transparencia y equidad fiscal, y se refiere a lugares caracterizados por facilitar la existencia de sociedades no residentes, y dirigidas a la atracción de beneficios sin actividad económica real, o bien por la inexistencia de normativa en materia de información tributaria o intercambio de ese información; aspectos que se recogen en la legislación española de Lucha contra el Fraude, de 2021.

Apreciando todas estas cuestiones, y estimar que no se reúnen en el caso de Gibraltar, el Ministerio de Hacienda ha actualizado, en 12 de Enero actual, el listado de paraísos fiscales, en el que aparecen 24 territorios, incluyéndose en el mismo a Gibraltar, y ello se hace, según Hacienda, con el objetivo de mejorar la eficiencia en la lucha contra el fraude, la evasión fiscal y el blanqueo de capitales.

El listado de paraísos fiscales, se revisa de forma periódica, a la vista de las actualizaciones internacionales y de los desarrollos y avances nacionales; igualmente por las evaluaciones realizadas por el Foro Global sobre la efectividad de los intercambios de información con dichos países y territorios.

El Acuerdo sobre fiscalidad de Marzo de 2021, en vigor en Marzo de ese año, entre España y Reino Unido, sobre protección de intereses financieros entre ambos países, acerca de Gibraltar, se puso en marcha en Mayo de ese año, previéndose la cooperación fiscal; y algo importante que España dejaría fuera de la lista de paraísos fiscales a los dos años de la firma de ese Acuerdo, próximo ya a cumplirse.

Mi opinión es que, debe seguirse trabajando no solo para los Acuerdos pendientes para la adaptación de Gibraltar dentro de la Comunidad Europea, sino igualmente en pro de la cooperación para la existencia de una mayor transparencia en materia fiscal.

Como en otras ocasiones he comentado, Gibraltar por su proximidad con la zona del Campo de Gibraltar, debe ser muy tenida en cuenta, ya no solo por el hecho de los miles de trabajadores españoles que pasan a diario la Verja para trabajar, sino por los lazos de familiaridad creados a lo largo de varios siglos; del mismo modo, las Autoridades del Peñón, deberán seguir en la línea de cooperación con España, en materia no solo fiscal, sino también Aduanera y policial. Y por supuesto desaparecerá de esa lista “negra”, en la que está incluida actualmente.

Algún día, y esperemos que pronto, todo se solucionará en beneficio de ambas partes.