Opinión

Gibraltar y el Tribunal Europeo de Justicia

Gibraltar y el Tribunal Europeo de Justicia
Gibraltar
gibraltar

En las últimas semanas, se vienen celebrando reuniones entre la Unión Europea y Londres, en torno a diversas cuestiones que afectan al entorno jurídico de Gibraltar, tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Como bien es sabido, la particularidad de Gibraltar en la escena internacional presenta numerosas aristas, que no siempre parecen claras, tanto en su relación con Reino Unido como con la Unión Europea e incluso en el ámbito de Naciones Unidas.

Cierto es que, Gibraltar, como parte anexa a Inglaterra, ya desde el Brexit, no forma parte de la Unión Europea, pero habida cuenta de la proximidad con el Campo de Gibraltar, de la que forma parte, se están negociando unas condiciones especiales, para poder formar parte de algún modo, del territorio comunitario, con las ventajas que conlleva para ambas partes, en cuestiones relativas a, paso fluido en la frontera, medio ambiente, equiparación fiscal o aplicación del derecho comunitario.

Junto a las anteriores cuestiones, en las que existen disensiones, quiero destacar, otra que, a mi juicio, es bastante importante, cual es la concerniente al reconocimiento y aplicación en Gibraltar de las resoluciones del TJUE -Tribunal Europeo de Justicia-, que con sede en Luxemburgo, tiene como misión, el velar por la aplicación y la interpretación uniforme del Derecho de la Unión.

Y siendo indudable que han de concluirse Acuerdos que hagan participar a Gibraltar de los beneficios que llevará consigo pertenecer a la Unión Europea, y que beneficiarán igualmente a los ciudadanos de ambos lados, no es aceptable que, se pueda argumentar el rechazo de lo que constituye la esencia de la Unión de países que conforman la UE.

El Tribunal Supremo de Gibraltar, ya planteó en Abril de 2.016, acertadamente, ante El Tribunal de Justicia Europeo, una Cuestión Prejudicial -una especie de consulta hecho por Jueces Europeos-, a fin de que se pronunciara sobre si era de aplicación una Directiva Europea sobre implantación de la Tarjeta Europea en Gibraltar, en un recurso interpuesto por la Asociación de Tiro al Blanco, y defendido en Luxemburgo por el despacho Hassans. El planteamiento fue útil y satisfactorio.

Considero que, sería muy positivo el que en Gibraltar puedan seguir aplicándose las resoluciones del TJUE y su jurisprudencia, y además que, si sus Jueces y Magistrados, tienen duda a la hora de aplicar una norma, efectúen consulta sobre si esa norma se ajusta o puede ir en contra del derecho de la Unión.

De otro modo, se podría estar aplicando normas no acordes con la legislación comunitaria, lo que, crearía un desajuste en las buenas relaciones que han de existir entre las comunidades vecinas, y en perjuicio de ambas partes; pudiendo crear además cierta desconfianza a la hora de cerrar una serie de contrataciones -con empresarios españoles, entre otros-, que han de ser claras y que caso de incumplimientos, se pueda acudir al Tribunal Europeo, como máximo garante de la armonización de derechos dentro de la zona comunitaria.

Estoy convencido que los escollos que hacen ralentizar el Acuerdo tras el Brexit, llegará a buen puerto, por la buena voluntad puestas en las negociaciones, y que redundará en beneficio de los ciudadanos de ambos lados de la Verja.

Manuel Gutiérrez Luna es magistrado y ex presidente de la Sección de Apelación Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.