Opinión

La justicia, a favor de los herederos de Paco de Lucía

La justicia, a favor de los herederos de Paco de Lucía
Sentencia que acaba de conocerse del Juzgado Mercantil nº 3 de Madrid. Asimismo ordena a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) la supresión de José Torregrosa, fallecido en 2005 -compositor y arreglista-, y en los que figura como "coautor oficial de dichas obras.

Los herederos del maestro Torregrosa, reintegrarán a los herederos de Paco de Lucía -su esposa e hijos-, en todas las cantidades recibidas por aquéllos desde su registro en los años 70.

La sentencia indica que "No está probado ni resultan indicios, más allá de los registros en el repertorio de SGAE, de que el señor Torregrosa participara en el proceso creativo de las obras objeto de la demanda, al menos a título de coautor".

Antes de morir Paco de Lucía transmitió a su familia su preocupación de no pasar a la historia como el autor exclusivo de ‘Entre dos aguas’, la pieza musical que cambió la historia del flamenco. Ese ha sido el motor de nuestra causa en un proceso que, a día de hoy, desde que se presentó la demanda ante los tribunales, ha durado cinco años», subraya el abogado.

Las obras musicales en liza que el magistrado ha reconocido la autoría al ciento por ciento a Paco de Lucía son: Gitanos Trianeros, El Tajo, Jerezana, Llanto A Cádiz, Punta Umbría, Recuerdo a Patiño, Viva la Union, En la Caleta, Llora la Seguiriya, Abril en Sevilla, Al Conquero, Que viene el coco, El Vito, Fuente Nueva, Plazuela, Rumba improvisada, Serranía de Málaga, Temas del Pueblo, Barrio de la Viña, Canastera, Cuando canta el gallo, De madrugá, Doblan campanas, Punta del Faro, Farolillo de Feria, Farruca de Lucía, Tientos del Mentidero, Percusión flamenca, La Guitarra Flamenca y Orquesta de Paco de Lucía, Fuente y caudal, Los pinares, Plaza de San Juan, Reflejo de Luna, Solera, Aires choqueros, Cepa andaluza y la mítica Entre dos aguas.

Enhorabuena por esta sentencia, que reconoce el genio y la figura como gran creador de Paco de Lucía. Se ha hecho justicia con el reconocimiento y atribución de la titularidad de las obras a su único autor: Paco de Lucía, eliminando a quien registró al 50% algunas de sus obras, e indemnizando a la familia de Paco con los beneficios que, se obtuvieron indebidamente desde los año 70 en que se registró la coautoría.