Opinión

Necesario debate electoral

Necesario debate electoral
Nos encontramos en el ecuador de la campaña de las elecciones municipales, y hasta ahora en todas las ciudades, se han venido haciendo eco los candidatos a la bonanza que espera, si se les vota.

En nuestra ciudad, solo se ha venido oyendo grandes proyectos por venir y el hacer una Algeciras mejor. Pero considero que, no debe menospreciarse a los ciudadanos con promesas futuribles e inciertas, sino que, es necesario que todos los partidos a través de sus alcaldables, puedan exponer su programa, en medios si no libres -porque no existen-, sí en cambio en alguno que, no esté dominado por partido alguno, ya que decaería la esencia del debate.

Y con independencia de esos proyectos, los ciudadanos necesitan conocer y analizar la gestión del mandato que finaliza, cómo se ha desarrollado la labor, y además, y pienso es lo más importante, cómo darle solución a los problemas pendientes, que no se habla en campaña, haciendo ver que o no existen o no se piensa ocupar de ellos.

Y por citar algunos de ellos, y en materia de Sanidad, qué ocurrió con la prometida Unidad de Ictus en el Hospital, prometida en la campaña de las últimas elecciones municipales -2019- y nunca más se habló de ello. ¿Se piensa reactivar?. No es justo que, una ciudad como la nuestra y el Campo de Gibraltar carezcan de esta unidad, y que compete a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a quien había que reclamarla.

Por eso, cuando el señor presidente de la Junta, días pasados, presentó a su candidato en Algeciras, entre otras cosas, dijo que Algeciras había mejorado, sin especificar en qué ni aportar soluciones para que tengamos igual que cualquier otra ciudad de la importancia que da el tener 300.000 habitantes, en toda la zona.

Otro de los problemas que se arrastra desde hace años, es el del tren. Se han dejado para el desplazamiento Madrid-Algeciras, trenes obsoletos y desechados de otras comunidades autónomas -Extremadura-, con retrasos de horas, por lo que, se infrautiliza ese medio.

El presidente de esa comunidad se puso al frente de las reivindicaciones de los extremeños, y que reclamaban mejores trenes, manifestándose en Madrid, hasta que al fin consiguió una gran mejoría en esas comunicaciones. Aquí, en cambio, solo unas escasas personas se manifiestan desde hace tiempo, sin ser escuchados, por lo que, se precisa ponerse al frente de ello, bien el presidente de la Junta o el futuro alcalde.

En cuanto a la declaración de Zona de Especial Singularidad, se viene pidiendo por funcionarios destinados en el Campo de Gibraltar -policías, guardias civiles, Vigilancia Aduanera, Prisiones y otros colectivos- esa declaración. Ello conllevaría una mejora no solo en retribuciones -merecidas, ya que el trabajo que realizan todos ellos, tienen una mayor penosidad que, en otra ciudad-, sino también en mayores medios que ayudarían a desempeñar con bastante mejoría sus funciones. Y no basta, según mi opinión, con declaraciones a los medios, ya que tienen escaso eco, sino que habría que pensar en otro modo de actuar. La realidad es que, cuando cumplen el tiempo mínimo de estancia, piden traslado a otras zonas.

La conservación de edificios singulares con vetustez, es igualmente  una cuestión de la que no se ha venido ocupando. Por citar alguno de ellos, el asilo San José, se está dejando caer, cuando cuenta con más de un siglo de existencia y con una capilla única, y por tanto, digno de proteger. Sólo se hacen declaraciones de futuras inversiones, pero entretanto cada día peor se encuentra esa instalación.

Solución al parking Escalinata. Años de pleitos por la construcción de un parking ilegal. Se dijo por responsable municipales hace meses, que tenían un gran proyecto, con un mirador; y no se dijo, en cambio que, el asunto está pendiente de resolución del Tribunal Supremo. Hay que atajar el problema de la manera más conveniente para la ciudad y sus ciudadanos.

El edificio Escalinata, se encuentra en estado de ruina o semi-ruina. Existe riesgo para aquellas personas que pasan por el lugar. Si no se derriba, ¿quién responderá de los perjuicios que pueda causar a los que transiten por ese lugar?.

Es necesario se ocupen de las barriadas. Todas con deficiencias y abandono. No hay más que escuchar a los presidentes de las respectivas zonas, para observar el abandono en materia de limpieza, seguridad, acerado, etc.

En seguridad, necesario es proporcionar a los ciudadanos una garantía de sentirse seguros, cuando transitan por las calles, ya sea de día o de noche. Debe establecerse lo ya prometido de la Policía de Proximidad o de Barrio, con funcionarios policiales, en turnos de mañana y tarde, y en contacto directo con los vecinos. Lo piden quienes viven en esos lugares.

¿Qué ocurre con la limpieza?. Todos los ciudadanos, con independencia de sus ideas políticas, se quejan de este servicio. Algeciras está sucia; precisa un plan de choque, y sobre todo, que no se haga en momento electorales, sino debe ser un trabajo de dia a dia.

Por último, para no cansar, habría que explicar qué ha ocurrido con el cierre en los últimos años de más de 200 negocios en la ciudad. Sin ir más lejos, en el espacio de unos 300 metros de la calle Ancha,  han llegado a cerrar un total de doce comercios. A las 7 de la tarde, es un auténtico desierto. Qué se ha podido hacer y no se ha hecho para evitar esas desapariciones, y soluciones la problema.

Hay que dar explicación de convocatorias a puestos municipales, que o bien acaban en los Juzgados o no se llegan a terminar la oferta prometida por problemas de todos conocidos. Me refiero a la de policías locales.

Hay otros muchos, pero creo es suficiente con este apunte.

Por ello, considero necesario se debatan sobre esas cuestiones que atañen a los ciudadanos de a pie.