Opinión

Promocionar los deportes entre los adolescentes

Promocionar los deportes entre los adolescentes
Conocer los beneficios del ejercicio es clave para entender la importancia de hacer deporte para el desarrollo de la infancia. La OMS advierte que en el mundo, el 80% de los niños, niñas y adolescentes no hacen el suficiente ejercicio diario, lo que puede poner en riesgo su salud.

Disminuir el sedentarismo y potenciar la práctica de deporte favorece el desarrollo en la niñez. De ahí la importancia del deporte para el desarrollo de la infancia.

La práctica deportiva es importante ya desde la primera infancia, por supuesto adaptada a los intereses y necesidades de actividad física de los pequeños. Los niños suelen realizar actividad física en el colegio, ya sea de manera organizada (clases de Educación Física) como de manera espontánea (juegos en los recreos). Pero más allá de estos momentos, es importante que los niños realicen una actividad deportiva extraescolar porque no sólo les ayuda a mantener su cuerpo sano y prevenir enfermedades sino también porque ¡les da herramientas para su desarrollo psicológico! 

Los estudios de investigación han revelado que los estilos de vida que se aprenden en la infancia tienden a mantenerse en la vida de adulto. Si los deportes y la actividad física son una prioridad para la familia, estos le proporcionarán a los niños y a los padres una base sólida para disfrutar siempre de una vida saludable.

En el Campo de Gibraltar y Algeciras en particular, se practican varios tipos de deportes diferentes: Fútbol, Atletismo, ajedrez, alpinismo, baloncesto, balonmano, ciclismo, futbol, gimnasia ritmica, golf, natacion, natacion sincronizada, pesca, piraguismo, senderismo, submarinismo, tenis, tiro con arco, trial, waterpolo y rugby.

Todos ellos, están alcanzando cotas y triunfos importantes.

Uno de los intereses de la Psicología del Deporte es la influencia que tiene la práctica de deportes en el desarrollo integral de los niños. El rugby -del que me quiero ocupar-, como deporte de equipo, se puede practicar desde una edad muy temprana, y tiene características particulares que merecen ser analizadas con detenimiento.

La proliferación de conductas cada vez más violentas no escapa al mundo de los niños, quienes se encuentran cada vez más inmersos en la violencia general de toda la sociedad; el fomento del correcto desarrollo psicológico a través de la práctica del deporte debe incluirse como una forma alternativa de su prevención. En ese sentido, en nuestro país, la práctica amateur del rugby, implica no sólo el desarrollo de una serie de habilidades físicas necesarias para jugarlo, sino también la incorporación de valores indispensables para la vida en sociedad, y entre otras, el respeto por la autoridad y el fomento del compañerismo. Exige disciplina, control y respeto mutuo.

El club de rugby Bahia 89’ fue creado en 2010, por un grupo de estudiantes universitarios que se reunían en las épocas de vacaciones en Algeciras, e idearon la creación de ese club. Desde entonces está realizando una gran labor, siendo su objetivo principal llevar el rugby a los más pequeños.

Recientemente, -Octubre de 2021-  el Presidente del Club, ha firmado un Convenio con la Universidad de Cádiz, en el que se establece un protocolo general en torno a las relaciones de colaboración entre ambas instituciones, y fija el marco básico al que se someterán las actuaciones que afronten en común. Y entre otras acciones, se ha acordado la realización de seminarios, cursos, escuelas o competiciones, conforme a las reglas de ambas instituciones.

Enhorabuena al Club Bahia 89’ por la gran labor que realiza, que debe verse recompensada con un mayor apoyo a nivel de las autoridades en materia de deportes.