Opinión

Urgente plan de choque en limpieza

Urgente plan de choque en limpieza
Si se quiere hacer una radiografía rápida de una localidad o ciudad, lo primero que se observa es cuál es su estado de limpieza, sus calles, sus jardines y lugares más emblemáticos. Uno de los pilares básicos en política municipal es la limpieza. En Algeciras, y da pena decirlo, desde hace años, esa limpieza en sus calles, brilla por su ausencia.

Basta darse una vuelta por cualquier zona o barriada y comprobar el abandono y dejadez de cuanto expongo. Son muchos los ciudadanos, grupos vecinales y políticos de la oposición que se vienen quejando de forma rutinaria, sin que parece importe a sus responsables.

No pienso se quiera llegar a la situación de que sean los propios vecinos quienes nos encarguemos de barrer y baldear sus calles y que a continuación puedan pasar factura de cuanto tenían que haber realizado los encargados de mantener en buen estado la ciudad. Se pagan unos Impuestos y tasas para esa finalidad.

Se necesita un plan de choque urgente, y que se note un cambio de actitud en la responsabilidad de quienes asumieron de forma voluntaria ese deber por delegación de quienes les eligieron.

Desconozco los motivos de haberse llegado a la situación actual. De no bastar con el presupuesto asignado, habría que dotar de uno extraordinario o bien el recorte en otras partidas menos necesarias.

Soy de la opinión de que, antes de presentar nuevos proyectos para el futuro, hay que oír a la ciudadanía, quien reclama se tome en consideración cuanto es primordial para los que residen y transitan a diario por sus calles y plazas, sin  estar mirando al suelo para no pisar lo que no se debe.

¿Para cuándo esa limpieza generalizada?. No se debe esperar a algún acontecimiento o visita de personalidad para adecentar la zona que es objeto de recibimiento y posteriormente queda en el olvido.

La zona del Paseo Marítimo -uno de los muchos ejemplos- se hace intransitable en su acerado, llena de grasa seca, por falta de limpieza desde tiempos inmemoriales. Lo mismo cabe decir en la antigua entrada del parking Escalinata, donde se ha llegado a convertir en un auténtico vertedero. Y se podría seguir enumerando las distintas barriadas, huérfanas de este servicio básico en toda sociedad.

Vertedero en La Escalinata
Vertedero en La Escalinata

Esperemos por el bien de todos, no quede esta queja en un cajón de quien tenga que resolver esta cuestión, primordial en un Estado de Derecho como el nuestro.