Opinión

Vertedero ilegal en Algeciras

Vertedero ilegal en Algeciras
La Sexta TV ha tenido la posibilidad y grabar la existencia de un vertedero ilegal -sin control alguno- en Algeciras. Se pueden apreciar toneladas de retales de telas, procedentes de diversos países, y que, al parecer proceden del norte de Marruecos, India, Europa del Este y el norte de España, entre otros países. 

Según el portavoz de Ecologistas en Acción, "los textiles se supone que llevan químicos", lo que unido a "lluvias, zonas inundables y lixiviados, van a parar al río y de ahí al mar".

En las imágenes grabadas se puede apreciar cómo se ha venido tolerando ese vertedero ilegal en Algeciras desde hace tiempo, ya que varias toneladas de esos retales, no se acumulan en un espacio corto.

Lo extraño es que se hagan eco medios nacionales locales, y no se llegue a comentar en los locales.

Se trata de un delito medioambiental, recogido en el articulo 328 del Código Penal, castigado con penas de prisión de 6 meses a 2 años, así como la obligación del presunto culpable de reponer a su estado original del lugar, por lo que, las Autoridades que tienen responsabilidad en Medio Ambiente, han podido tener conocimiento, y por supuesto, actuar para erradicarlo y no dejarlo en las condiciones que, se encuentra en la actualidad.

En octubre de 2021, se ha producido la primera de las condenas por este delito, en sentencia dictada por la Audiencia de Madrid.

Considero que, una vez formulada denuncia, según se dice en la información, Seprona de la Guardia Civil, habrá efectuado atestado donde se debe valorar el impacto ambiental en el suelo, aire, y entorno resultante de la actividad que se ejerce en la parcela, así como la valoración económica de los daños ambientales.

Convencido estoy que la Fiscalía, a través del Fiscal de Medio Ambiente, ya habrá tomado cartas en el asunto, indagando quién es el responsable de este execrable hecho, al tiempo el por qué se ha tolerado este tipo de vertidos que tan perjudicial es para la salud de las personas.