Opinión

267+444

267+444
Me he encontrado en plena calle Convento con el ex Alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez. Hacía tiempo que no nos veíamos y hemos charlado un rato, fundamentalmente de la persona que hoy por hoy tiene más poder en esta comarca que no es otro que el actual Alcalde de San Roque que es también Secretario Provincial del PSOE y Presidente de la Diputación de Cádiz, mi amigo Juan Carlos Ruiz Boix.

Y yo le agradezco a Juan Carlos sus palabras sobre mi persona y la Novena Provincia en una entrevista en la que Ruiz Boix ha dicho textualmente : “ La novena provincia que planteó Patricio González tenía un montón de razones y también de obligaciones. Y eso hizo que la Administración respondiera creando la única Subdelegación del Gobierno de la Junta en una comarca, y una sección de la Audiencia Provincial en Algeciras, y una Oficina de Coordinación de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar, y un nuevo campus de la Universidad de Cádiz, y la construcción de la autovía Jerez-Los Barrios por parte de la Junta presidida por Manuel Chaves... Las discriminaciones que había en los años 90 se han ido corrigiendo, y eso hace que los campogibraltareños tengamos hoy mayor proximidad con el resto de la provincia de Cádiz”.

Se lo agradezco pero también le digo que no tenemos ninguna proximidad con el resto de la provincia porque, primero, su vicepresidente primero (José María Román) desconoce totalmente que esta comarca exista hasta el punto de haber venido a Gibraltar para hablar con Picardo sobre los astilleros de la provincia y su colaboración con el de Gibraltar. Y ha nombrado : Navantia, Astilleros de Puerto Real y San Fernando. Se ha olvidado por completo de que aquí tenemos el segundo astillero de Europa en carga de trabajo: Cernaval que está, precisamente en San Roque ( No sabe ni que existe).

Segundo, porque en el tema de infraestructuras estamos a años luz  del resto de la provincia. 267+444. 267 son los millones que cuesta el tranvía de Cádiz a Chiclana que se inaugura este verano. 444 es lo que costó el segundo puente de Cádiz. Sólo esto ya se lleva de calle el enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla, del que San Roque forma una parte importante. Pero es que se acaba de adjudicar el Acceso sur al puerto que no valdrá para nada sin la ampliación de la vía hasta Tarifa. Y he dicho ampliación ni siquiera doble vía. No tenemos nada de la circunvalación exterior Algeciras-San Roque. Y uno mira las conexiones de la Bahía de Cádiz y se le  caen los palos del sombrajo.

Pero es que otro tema es la Universidad que necesitamos dar un salto para esa Universidad Internacional de los Mares y de la que ya hablaré mañana. Mientras el Hospital de Mora, a través de Diputación, se va a convertir en Facultad de Educación. Mucha suerte Juan Carlos y acuérdate de tu comarca.