Opinión

El ente público Puertos del Estado para Algeciras

El ente público Puertos del Estado para Algeciras

Ha sido el propio Gobierno central quien ha comunicado ya en diversas comparecencias la idea de descentralizar organismos del Estado , me imagino que esto mismo forma parte del pago a Ezquerra Republicana y que conllevará el traslado a Barcelona de varias de estas instituciones del Estado, entre ellas, el Senado.

Pero a raíz de estas comunicaciones, son ya varias las comunidades autónomas que está solicitando el traslado porque aunque tras la Constitución de 1978 se instauró en España un modelo descentralizado de organización territorial, los principales órganos institucionales se concentran actualmente en Madrid. 

La capital concentra gran parte de los tres poderes: es la sede de los actuales 22 ministerios, del Congreso de los Diputados y el Senado, del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Pero si nos ceñimos a la Administración del Estado hay que contar con otras entidades como los reguladores de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y también con organismos culturales localizados en Madrid desde su creación, como la Biblioteca Nacional, centros públicos de investigación o entidades como la Oficina de Patentes y Marcas.

En 2019, cuando todavía se encontraba como presidente en funciones, Sánchez ya planteó la idea de descentralizar instituciones gubernamentales para frenar la despoblación. Así se lo trasladó a los representantes de las plataformas vinculadas a la “España vaciada”, convocados por el PSOE dentro de la ronda de contactos que Sánchez mantuvo para ampliar su programa de gobierno.

El proyecto tiene como objetivo el traslado de algunas sedes y trabajadores de la Administración General del Estado que actualmente se encuentran en Madrid. En el documento ‘España 2050’ presentado en mayo, ya se recoge la idea de “equilibrar la presencia de organismos públicos del Estado en el territorio, sin que ello suponga la generación de duplicidades”. Como ejemplo tenemos ya a Portugal que ha trasladado el Tribunal Constitucional a Coimbra.

Nosotros tenemos el primer Puerto de España con diferencia con respecto a los demás. El Ente Público “Puertos del Estado” se encuentra en Madrid ( que no tiene ni puerto ni playa). Le pido a la Junta de Andalucía que solicite el traslado del Ente Público “Puertos del Estado” a Algeciras que es quien posee el primer puerto de España……antes de que se lo lleven a Barcelona. Ahí lo dejo Sr. Moreno Bonilla y partidos de la oposición en el Parlamento Andaluz que se han puesto el “apellido” de andalucistas.