Opinión

La inteligencia artificial

La inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial es una gran revolución. Va a determinar  la vida y las principales actividades humanas en los próximos años. El uso del ChatGPT será capital a nivel formativo.

Se hace necesario una regulación en este terreno cuanto antes. Desde hace meses, los mensajes de este tipo se han disparado ante los avances que se han experimentado y aplicado en este terreno tecnológico. Ni mucho menos voy a poner en tela de juicio lo que aseguran los expertos en la materia. A ciencia cierta, desconozco los pormenores del funcionamiento y de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial.


Pero, desde luego, lo que sí considero capital es tener mucha precaución. Y no rechazar unas gotas de escepticismo sobre la materia. No es ni la primera ni la última vez que nos 'venden' una panacea pero cada vez que se dá un avance en cualquiera de las materias, esto conlleva y doble retroceso (Fíjense en los drones que se han convertido en casi arma de destrucción masiva).

Es habitual que, cada cierto tiempo, aparezcan creaciones revolucionarias que parece que nos va a cambiar la existencia. Si lo consiguen o se quedan en flor de un día solo lo sabremos con el paso del tiempo.

Aún recuerdo la aparición de los libros electrónicos. Fue apabullante el torrente de Nostradamus que dieron por fulminados los libros de papel. A día de hoy, los libros electrónicos son una rémora y los volúmenes en papel marcan la pauta en las ventas. Los cds suponían la muerte de los discos de vinilo.

Hoy los cds apenas se venden y los vinilos están de moda. Hace menos de un año, la empresa que no apostaba por el Metaverso tenía todas las papeletas para irse a la quiebra, según algunos especialistas. Muchas de las grandes corporaciones que apostaron por ese mundo virtual hoy se tiran de los pelos. Seamos cautos y tiempo al tiempo.