Opinión

El mayor homenaje a Paco de Lucía no cuenta con el Ayuntamiento de Algeciras

El mayor homenaje a Paco de Lucía no cuenta con el Ayuntamiento de Algeciras

Es pasado mañana en el Teatro Real y organizado por la Fundación Paco de Lucía, cuyos patrones son la familia de Paco y amigos como Alejandro Sanz y otros. Esta Fundación tiene su sede en Madrid y para nada cuenta con el Ayuntamiento de Algeciras, que no ha sido incluido como uno de los patrones de esta Fundación.

El esfuerzo de la institución de Algeciras es tremendo desde siempre con la figura de Paco. Y ahora  mismo se está trabajando en el Centro de Interpretación “Paco de Lucía” en las antiguas instalaciones de la Policía Local, además de celebrar cada año el Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía” que de la mano de José Luis Heredia trae hasta Algeciras a los mejores artistas relacionados de alguna manera con el Maestro.

Y así sucesivamente, la institución algecireña es la que ha estado siempre con Paco. Por eso me duele que este gran homenaje no cuente para nada con nuestra institución ni que la Fundación “Paco de Lucía” incluya al Ayuntamiento como uno de los patrones.

Más de 25 artistas se unirán a este cartel que pretende aupar aun más la vida musical de Paco de Lucía. Miguel Poveda, Farruquito, Sara Baras, Niña Pastori, Antonio Rey, Pepe de Lucía, Antonio y Josemi Carmona… Son algunos de los nombres que pasearán por el escenario del Teatro Real. Pero no son los únicos. También estarán aquellos elegidos por Paco de Lucía para hacerle compañía en el escenario: Rubem Dantas, Carles Benavent, José María Bandera, Antonio Sánchez, Alain Pérez desde Cuba, Jorge Pardo… Y desde Portugal, Mariza. 

Una de las grandes voces del Fado y una gran admiradora de Paco de Lucía. Aunque la admiración era mutua. Muchos países y muchos estilos musicales se dan cita el próximo 30 de julio. Porque habrá más que flamenco. Porque él era más que flamenco, ya lo demostró en su día. También el cartel cuenta con la presencia de John McLaughin y Al Dimeloa, que allá por 1980 grabaron junto a Paco el que es el disco de guitarra más vendido de la historia: ‘Friday Night in San Francisco’.

Hombre, el Ayuntamiento ha estado siempre, en las duras y ahora que son las maduras, también debería estar, al menos, como unos de los patrones de la Fundación. Vamos, digo yo.