Opinión

Todos llevamos un viejo dentro

Todos llevamos un viejo dentro

Estas palabras no son mías, son del cantautor al que más admiro, Joan Manuel Serrat. Y es cierto, todos lo llevamos pero seguimos sin hacer nada con respecto a ellos. Hemos pasado por la peor tragedia desde la Guerra Civil y en esa pandemia del Covid han sido 135.000 mayores fallecidos en residencias para la tercera edad.

Hicimos todos un compromiso de mejorar como personas a raíz de esta pandemia, pero seguimos igual. De todas las denuncias presentadas por tantos miles de muertos en las residencias de mayores, ninguna ha llegado a nada. Se murieron en la más absoluta soledad sin tan siquiera poder despedirse de sus familiares. Y a estas alturas seguimos igual.

Esta pasada semana, Mariano Turégano, de 82 años, ha pedido la palabra en el Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes  para denunciar con contundencia y la voz rota la situación que viven él y sus "140 compañeros y compañeras" en la residencia pública de gestión privada Moscatelares en San Sebastián de los Reyes.

Turégano se dirigió desde el atril a los diferentes grupos para "compartir un día a día", que, les advirtió, "será el suyo no en tanto tiempo"(todos llevamos un viejo dentro). Con claridad fue describiendo cómo el jardín del centro se ha convertido en un "secarral" robando la posibilidad a los residentes de disfrutar de ese espacio al aire libre que tanto necesitan; que "no hay personal en lavandería y muchas veces no tenemos ropa en nuestros armarios", “la comida muchas veces es tan deleznable que estamos horas sin comer” y su " privacidad queda reducida al absurdo".

Explicó cómo han sobrevivido a un verano de "40 grados" en sus habitaciones, una situación que ha terminado con la hospitalización de algunas personas por "deshidratación". La Comunidad de Madrid, denuncia, "mira para otro lado cuando se trata de velar por la salud y bienestar de sus ciudadanos" por lo que exige a los representantes del Ayuntamiento que "vigilen y hagan cumplir el compromiso reciente  de la Administración autonómica a climatizar el centro, algo por lo que han "peleado mucho".

Esta situación sigue ocurriendo en muchas residencias de mayores habiendo residencias en Cataluña y Valencia en las que el número de fallecidos durante la pandemia  ha sido superior a las ochenta personas.

Medidas??. Ninguna, seguimos igual. La única medida posible es una mayor inversión en nuestros mayores. No es una limosna, es lo que les corresponde, es lo que les debemos después de toda una vida de trabajo.