Opinión

Ya estamos otra vez

Ya estamos otra vez
Nada, que no nos enteramos. La incidencia sube a diario (hoy estamos ya en 132 contagios por cada cien mil habitantes), y la Comunidades Autónomas están pidiendo a sus respectivos Tribunales Superiores de Justicia el que sea obligatorio el certificado Covid para los interiores de hostelería y ocio nocturno.

El caso es que los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña, Galicia y Baleares han aceptado estas peticiones mientras que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha rechazado esta petición aduciendo recorte de libertades.

Andalucía y La Rioja, están pendientes de resolución de sus respectivos tribunales. Volvemos a estar en las mismas que en los peores tiempos de la pandemia. Ahora, el País Vasco recurrirá al Tribunal Supremo y se queda a la espera mientras que Cataluña, Galicia y Baleares ya tienen la autorización.

Aquí hay dos temas. El primero es el de no tener una ley sanitaria específica que evite el tener que recurrir a Tribunales. Así lo lleva pidiendo la oposición desde el comienzo de la pandemia y nos hubiésemos evitado todos estos disparates que hacen que una medidas se acepten en unos territorios y en otros, no.

Por otro lado, siempre hablamos del Gobierno en cuanto a estos temas, pero también habría que hablar de los propios tribunales y sus diferentes posiciones en cuanto al mismo tema. Sería necesaria una sola resolución que valiese para todas las peticiones y eso solo lo puede hacer el Tribunal Supremo porque en los Tribunales Superiores de Justicia de las diferentes autonomías no existe  esa altura de miras que se le exige a los políticos y cada tribunal toma su decisión. Y unos dicen blanco y otros negro.

Pero en los momentos en los que nos encontramos, lo más importante es la vacunación porque, todavía, hay casi cinco millones de personas sin vacunar y hay que buscar la forma de que lo hagan. Estoy escuchando ahora mismo a un Catedrático de Derecho Constitucional en el Canal 24h. que afirma rotundamente que obligar a vacunarse no es inconstitucional y que existen leyes que podrían aplicarse en este sentido aunque lo mejor de todo es esa Ley sanitaria que no entiendo el porqué el Gobierno se ha negado sistemáticamente a llevarla a cabo. Tendría el apoyo de toda la Cámara.

Vamos de cabeza a unas Navidades que pueden ser terribles y, como siempre, la responsabilidad nos la echarán a los ciudadanos.