• 09:02
  • Domingo, 25 de Junio de 2017

LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Asociaciones progresistas piden a la Sanidad que no acepten las donaciones de Amancio Ortega

Varias asociaciones han solicitado que se rechacen las donaciones de la Fundación Amancio Ortega, para la compra de aparatos para la lucha contra el cáncer

Amancio Ortega, objetivo de las asociaciones en Defensa de la Sanidad
Amancio Ortega, objetivo de las asociaciones en Defensa de la Sanidad
Asociaciones progresistas piden a la Sanidad que no acepten las donaciones de Amancio Ortega

ALGECIRAS. – La Fundación Amancio Ortega ha anunciado donaciones por valor de más de 300 millones a los hospitales españoles, para la renovación de equipos de diagnóstico y aparatos de última generación, para la lucha contra el cáncer. Sin embargo, varias asociaciones de usuarios de la sanidad formadas en su mayoría por fuerzas y sindicatos de izquierda, no están de acuerdo con estas donaciones.

De hecho, estas asociaciones piden que se rechacen estás cantidades destinadas a la lucha contra el cáncer, apelando a un cambio de modelo en la financiación de la Sanidad basado en la fiscalidad progresiva que redistribuya los recursos. En otras palabras, anteponen su modelo ideológico a la detección y tratamiento de la enfermedad.

En Aragón, ha sido la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, la que ha pedido al gobierno regional que no acepte los 10 millones de euros que la Fundación Amancio Ortega ha donado para estos fines, algo que también ha hecho público la Asociación en las Islas Canarias, tras conocerse que serían 17 los millones donados para la lucha contra el cáncer.

La misma petición se ha realizado ya en otras comunidades como País Vasco y Galicia, aunque según el diario El Mundo, la propia Federación de Asociaciones de la Defensa de la Sanidad Pública, que engloba a los colectivos de todo el país, se ha expresado en los mismos términos que sus afiliados.

Para estas asociaciones, este tipo de donaciones hacen que, "no podemos sino sonrojarnos de vergüenza ajena”, argumentando que no es de recibo aceptar este tipo de gestos, “de quien, siendo el mayor accionista de una de las mayores empresas y fortunas personales del Estado, tendría que demostrar no su filantropía sino su obligación de contribuir al erario público de forma proporcional a sus beneficios y en la misma proporción que el resto de los contribuyentes".

La Fundación Amancio Ortega informó en marzo de que con la cuantía de esta donación se podrían adquirir más de 290 equipos de diagnóstico y tratamiento radiológico de última generación. Entre el equipamiento que mencionaba nombraba los destinados a la mamografía digital con tomosíntesis o los aceleradores lineales avanzados, que permiten "realizar diagnósticos más precisos y proporcionar tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración".