Planta de Cepsa en San Roque. - CEPSA
Planta de Cepsa en San Roque. - CEPSA

Cepsa y Evos anuncian que almacenarán metanol verde en la Bahía de Algeciras

Cepsa y Evos anuncian que almacenarán metanol verde en la Bahía de Algeciras
La petrolera Cepsa y la firma holandesa Evos han anunciado este miércoles un acuerdo para que el metanol verde que produzca la energética española se almacene en las instalaciones de la empresa neerlandesa en Algeciras y Róterdam.
"La alianza amplía la posición de ambas empresas en el mercado de los derivados del hidrógeno verde y facilita la logística para el transporte de estos productos entre el sur y el norte de Europa", han indicaron ambas entidades en un comunicado conjunto.

El acuerdo, que también prevé el almacenamiento de amoníaco verde en las instalaciones de Evos en Algeciras, fue rubricado en el puerto de Ámsterdam en presencia del ministro neerlandés de Política Climática y Energética y viceprimer ministro, Rob Jetten, en el marco de la visita de Estado de los reyes de España a Países Bajos.

Cepsa y Evos han explicado que también "estudiarán conjuntamente la logística de los biocombustibles" como el combustible sostenible para la aviación, así como "el combustible renovable de origen no biológico y los portadores de hidrógeno, como los transportadores orgánicos líquidos de hidrógeno (LOHC) en otras terminales de la red de Evos en el noroeste de Europa, incluida Ámsterdam".

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha declarado en un comunicado que, mediante "alianzas estratégicas", la firma con sede en España está "construyendo una red de suministro de moléculas verdes que se extiende desde España hasta el norte de Europa".

"Esta alianza con Evos proporciona una infraestructura de almacenamiento crucial que permitirá el flujo de metanol verde producido en el sur de España hacia el norte de Europa, reforzando la viabilidad de nuestros proyectos de hidrógeno verde a gran escala", ha precisado.

El pacto con Evos debería servir para llevar las "moléculas verdes" que produce Cepsa a sus clientes del noroeste de Europa, apoyando "los esfuerzos de descarbonización en todo el continente", se apunta.

Cepsa, junto con sus socios, está impulsando el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que incluye dos plantas de hidrógeno verde con una capacidad total de 2 gigavatios (GW), una planta de metanol verde, con una capacidad de producción anual estimada de 300.000 toneladas, y una planta de amoniaco verde, con una capacidad de producción anual de hasta 750.000 toneladas.

Además, la firma está construyendo una planta de biocombustibles de segunda generación en Huelva para producir "de forma flexible" 500.000 toneladas anuales de combustible sostenible para la aviación y diésel renovable.

El máximo responsable de Evos, Harry Deans, ha celebrado que Cepsa vaya a poder utilizar "una infraestructura básica capaz de acelerar la transición energética".

"Esta colaboración sentará las bases para un corredor sur-norte de productos de hidrógeno verde, alineándose a la perfección con la estrategia de nuestras ocho terminales, situadas en puertos estratégicos, para liderar la transición energética en colaboración con nuestros clientes", ha detallado.

Evos "avanza para ampliar su terminal de Algeciras como centro de exportación de renovables", ha concluido.

Ambas firmas han indicado que se espera que la demanda de metanol se triplique para 2050 y llegue a las 300 millones de toneladas, la mayoría de ellas de metanol verde. 

Cepsa y Evos anuncian que almacenarán metanol verde en la Bahía de Algeciras