Mesa de la Sequía
Mesa de la Sequía

Las lluvias de la Semana Santa permitirán el uso de piscinas colectivas en la comarca

Las lluvias de la Semana Santa permitirán el uso de piscinas colectivas en la comarca
La Mesa de la Sequía del Campo de Gibraltar ha analizado este martes la situación de las reservas de agua de la comarca gaditana tras las lluvias registradas durante la pasada Semana Santa, lo que ha permitido pasar de una situación de emergencia a otra de alerta y, por tanto, una relajación de las restricciones.
En declaraciones a los medios tras la celebración de la Mesa de la Sequía, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio, ha destacado que esta mejora en las reservas de agua en la zona permitirá una relajación de las restricciones a partir de la aplicación en mayo de un nuevo decreto de sequía de la Junta de Andalucía.

Entre estas medidas de relajación se encuentran el aumento del límite de consumo doméstico, que pasará de 160 a 200 litros de media por persona y día; la relajación de los límites en los usos agrarios del agua, que pasan del 25 al 50 %, o la reducción del consumo de agua en el sector industrial, que pasa del 20 % al 10 %.

Otra medida que se aplicará será la de permitir el uso de piscinas colectivas privadas, si bien se mantendrá la prohibición para las piscinas individuales.

Desde la Mesa de la Sequía alertan de que la situación, si bien representa una mejora, no permite salir de un contexto preocupante por la escasez de reservas de agua en un año hidrológico que, ante la llegada de la temporada estival, se estima que volverá a ser seco, y con valores similares a los del año pasado.

Entre las medidas que siguen prohibidas se encuentran el riego, excepto cuando se trate de especies arbóreas protegidas y el uso de duchas en las playas.

Desde la empresa comarcal de agua Arcgisa apelan a la responsabilidad ciudadana, aunque inciden en que todos los municipios están cumpliendo las restricciones, excepto San Roque, por un problema de "insolidaridad" en algunas vecinos de la urbanización de Sotogrande, que ha hecho que se cuadrupliquen los límites permitidos, sobre todo por usos prohibidos como el riego o el llenado de piscinas.

A este respecto, el director general de Arcgisa, José Manuel Alcántara, ha apuntado algunas medidas como la mayor vigilancia de los usos privados en coordinación con la Policía Local de San Roque, sin descartar la posibilidad de acometer cortes del suministro individualizados.

Las lluvias de la Semana Santa permitirán el uso de piscinas colectivas en la comarca