CCAC-LOGO-ENG-HOR-COLOUR

MEDIOAMBIENTE

Gibraltar pasa a formar parte de la Coalición de Clima y Aire Limpio

Gibraltar pasa a formar parte de la Coalición de Clima y Aire Limpio

Gibraltar asumirá un papel activo en la organización.

GIBRALTAR.- Gibraltar se ha convertido en miembro de la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC), una organización internacional formada por gobiernos, empresas privadas y representantes de la sociedad civil que aspira a reducir los contaminantes climáticos de corta vida como el carbono y los hidroflurocarburos.

La CCAC, con sede en París, se está convirtiendo en un actor con creciente importancia en su tarea por aunar esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en todo el mundo. El principal objetivo de la coalición es combatir los contaminantes de corta vida a través de:

  • la concienciación sobre las consecuencias de los contaminantes climáticos de corta vida y las estrategias para mitigarlas;
  • el perfeccionamiento y el desarrollo de nuevas medidas a nivel nacional y regional, como la identificación de obstáculos y su superación, ampliando la capacidad y movilizando apoyos;
  • el fomento de prácticas idóneas y la difusión de esfuerzos fructíferos;
  • la ampliación del conocimiento científico sobre las consecuencias de los contaminantes climáticos de corta vida y las estrategias para mitigarlas.

La CCAC trabaja a diferentes niveles. Su Secretaría depende del Programa de Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Los ministros de los países asociados y los directores de las organizaciones asociadas participan en la Asamblea de Alto Nivel. Además, cuenta con un consejo científico, equipos temáticos y grupos de trabajo.

El Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático, John Cortés, asistió a la reunión de alto nivel celebrada con ocasión del Foro de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Nueva York a finales de 2014 en calidad de futuro miembro. Cortés comentó: “Me siento sumamente complacido de que Gibraltar pueda participar formalmente en la coalición. Es una organización especialmente proactiva de la que podemos aprender mucho y a cuya labor podemos contribuir mediante nuestro propio progreso en materia de gobernanza medioambiental. Claramente, la participación a este nivel también sirve para promocionar Gibraltar y permite demostrar el papel pleno que desempeñamos en la comunidad internacional”.

Gibraltar pasa a formar parte de la Coalición de Clima y Aire Limpio