st-bernard-s-hospital
st-bernard-s-hospital

Gibraltar recomienda vacunarse ante el grave brote de sarampión en Reino Unido

Gibraltar recomienda vacunarse ante el grave brote de sarampión en Reino Unido
Las autoridades sanitarias de Gibraltar han elevado una recomendación a la población, tanto infantil como adulta, para que se vacunen, ante el grave brote de sarampión que se viene registrando en los últimos días en Reino Unido.

Por este motivo, la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (GHA) pondrá la vacuna triple vírica a disposición de todas aquellas personas que no hayan padecido el sarampión o que no hayan recibido dos dosis de una vacuna contra este virus. 

Recuerdan que "el sarampión puede derivar en enfermedad muy grave con complicaciones médicas de por vida y, en casos extremos, incluso provocar la muerte".

El sarampión es una infección vírica que se trasmite por el aire y se contagia al toser, estornudar o respirar. Los primeros síntomas son fiebre alta, tos, conjuntivitis y secreción nasal. Al cabo de dos o tres días, pueden aparecer pequeñas manchas blancas dentro de la boca y, entre el tercer y el quinto día tras el comienzo de los síntomas, aparece una erupción en la piel que comienza en la cara y el nacimiento del pelo, para luego extenderse al cuello, la parte superior del cuerpo y los brazos, y terminar en piernas y pies.

La directora de Salud Pública de Gibraltar, Helen Carter, indica que "la vacuna triple vírica es una vacuna muy segura que se lleva administrando muchos años. Desafortunadamente, debido a la desinformación difundida a finales de la década de 1990, una parte de la población sigue sin vacunarse. Se ha demostrado sin asomo de duda que no existe relación alguna entre la vacuna triple vírica y el autismo, por lo que Salud Pública de Gibraltar insta a los padres a que vacunen a sus hijos contra el sarampión, las paperas y la rubéola. También instamos a los adultos no vacunados a que lo hagan. Como con el resto de vacunas, es la mejor manera de protegerse a uno mismo y a quienes lo rodean".

Gibraltar recomienda vacunarse ante el grave brote de sarampión en Reino Unido