Gibraltar._El_Peñón
Gibraltar._El_Peñón

Reino Unido insiste en que no negociará nada con Bruselas que comprometa la soberanía del Peñón

Reino Unido insiste en que no negociará nada con Bruselas que comprometa la soberanía del Peñón
El Gobierno del Reino Unido no acordará nada con la Unión Europea (UE) con respecto a Gibraltar que "comprometa su soberanía" al tiempo que reiteró su firme apoyo al Peñón, según indicó este lunes el secretario de Estado británico para Asuntos Exteriores, David Ruthley.
En una sesión celebrada en la Cámara de los Comunes (Baja) para responder a preguntas urgentes, en este caso relacionadas con las negociaciones que mantiene actualmente el Ejecutivo de Londres con la UE sobre el Peñón, Ruthley subrayó el "firme compromiso" de este país con Gibraltar "para no acordar nada (con Bruselas) que comprometa su soberanía" británica.

"Ese acuerdo (que se está negociando) solo puede lograrse mediante el trabajo del Reino Unido codo con codo con el Gobierno de Gibraltar", dijo el político conservador, que aseguró que este país "nunca ha trabajado con el Gobierno de Gibraltar de manera tan estrecha" como lo están haciendo ahora.

Ruthley confirmó que actualmente el secretario de Estado para Europa, Leo Docherty, se encuentra en Gibraltar, donde mantiene reuniones con las autoridades del Peñón para continuar con el "esfuerzo conjunto para poder concluir un acuerdo con la UE".

Sobre esto, observó asimismo que el Gobierno gibraltareño "evaluará también planes de contingencia para el caso de que se dé un desenlace no negociado".

Ruthley apuntó que el titular de Asuntos Exteriores de este país, David Cameron, se ha reunido con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič y, de manera separada, con el titular de Exteriores de España, José Manuel Albares.

Sobre unas negociaciones que tildó de "muy complejas técnicamente", comentó que se han realizado "progresos".

"Redunda en el interés de todos cerrar un acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea que ayude a asegurar prosperidad futura tanto para Gibraltar como para las regiones que le rodean", dijo. 

Reino Unido insiste en que no negociará nada con Bruselas que comprometa la soberanía del Peñón