Dinero en efectivo
Dinero en efectivo

ECONOMÍA

Dinero en efectivo… ¡Sí, gracias!

Dinero en efectivo… ¡Sí, gracias!

La Eurozona no está preparada para dejar atrás el dinero en efectivo y digitalizarse con la criptomoneda. La renta y educación, factores a tener en cuenta.

¿Está la Eurozona preparada para dejar a un lado el dinero en efectivo y dar el paso a la criptomoneda digital? ¿Cripto qué? La respuesta es no, según un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad de Valencia. Los nuevos métodos de pago basados en la tecnología Blockchain tendrán que esperar en España.

Esta respuesta tan tajante se debe a un análisis realizado desde la encuesta del Banco Mundial llamada Global Findex. Para realizarla, se examinó la inclusión financiera, es decir, el porcentaje de la población que tenía cuenta bancaria y la utilizaban. Los resultados de este estudio sobre dinero en efectivo pueden leerse en Cuadernos de Economía.

Si en estos momentos de tu vida el efectivo te preocupa poco porque no tienes, quizá sea un buen momento para contar con el servicio de préstamos Wandoo. Desde esta entidad, podrás solicitar la cantidad que necesites desde 50 hasta 850 euros, eso sí, si es la primera vez que la utilizas solo podrás pedir hasta 300 euros.

Digitalización y dinero en efectivo

Si hay una cosa clara de este estudio es que la Eurozona utiliza más dinero efectivo que otras zonas con un desarrollo parecido. Los países que menos utilizan el dinero en efectivo son: Austria, Alemania, Francia, Estonia, Finlandia, Holanda, Luxemburgo y Bélgica. Todos ellos apuestan por la digitalización claramente.

En el caso contrario, es decir, los países que más dinero en efectivo manejan, son los países del este de Europa (menos Estonia). Este dato coincide con que el hecho de que poseen menos cuentas bancarias que los demás. Como excepción está España, país con alto número de cuentas, pero el segundo donde se pagan más dinero en efectivo en sueldos.

Renta y dinero en efectivo

Esta discrepancia, apunta Juan Francisco Albert, de la Universidad de Valencia, se podría deber a un nivel de renta más bajo. Además, matizó que factores como la economía sumergida o las crisis de los bancos podrían relacionarse con los pagos de dinero en efectivo. Albert, miembro del Departamento de Economía Aplicada, hizo estas declaraciones a la agencia SINC.

La investigación apunta a que cuanto más altos son el nivel educativo y la renta, más elevadas son las posibilidades de tener una cuenta corriente. Estas probabilidades también ascienden a la hora de hacer pagos online o mediante el teléfono móvil. Lo contrario sucede con las rentas inferiores y los niveles educativos más bajos, que usan más el dinero en efectivo en su vida diaria.

Desde esta investigación señalan que la idea de eliminar el dinero en efectivo en la Eurozona tendría que hacerse muy poco a poco. Además, debería acompañarse de una legislación debido a la gran diversidad financiera de los países que la componen. Los autores ven necesario un respaldo del sector público para que la digitalización a la hora de pagar sea un hecho.

Blockchain y criptomonedas

Para llegar al punto álgido de la digitalización, manifiesta el estudio, la tecnología Blockchain se hace imprescindible. Esta permitirá los pagos efectivos, ya que se basa en una cadena de bloques con una encriptación que ofrece absoluta seguridad a los usuarios. Esta es la tecnología tras la que está el Bitcoin, es decir la criptomoneda más conocida hasta ahora.

Ventajas de las criptomonedas

El estudio hace hincapié en que sustituir el dinero en efectivo por las populares criptomonedas implicaría cierto tipo de ventajas. Entre las que señalan como más importantes las 2 universidades valencianas participantes del estudio son:

1. Disminuirá los costes al no imprimir dinero en efectivo.

2. Dificultaría la corrupción, la evasión de impuestos y el blanqueo de capitales.

3. Haría más difícil financiar el terrorismo.

4. Reduciría los costes de transacciones.

Si se observa desde un punto de vista macroeconómico, prescindir del dinero en efectivo podría evitar trampas en la liquidez o el estancamiento de determinadas zonas. Así, el Banco Central Europeo podría instauran unos tipos de interés negativos para impulsar la demanda en periodos concretos.

Dejar a un lado el dinero en efectivo es todavía una quimera, especialmente cuando es incierto el panorama económico tras la epidemia de COVID-19. Cada vez se oye hablar más de la criptomoneda y no hay sector que se resista al Blockchain. Pero de momento, la economía seguirá contando con el sistema tradicional de moneda en las finanzas.

Recuerda que, si necesitas dinero, una opción para conseguirlo fácilmente es pedir un préstamo online en Wandoo. Puedes curiosear en su página web y hacer pruebas con la calculadora de intereses. Siempre y cuando tengas en cuenta la política de devolución del dinero prestado y las condiciones de contratación, conseguir la cantidad que te venga bien será pan comido. 

Dinero en efectivo… ¡Sí, gracias!