Un hombre pasea por una playa de La Línea, con el OS 35 semihundido de fondo
Un hombre pasea por una playa de La Línea, con el OS 35 semihundido de fondo/ Andrés Carrasco Ragel

Dos barcos colisionan frente a Gibraltar, quedando uno de ellos en riesgo de hundimiento

Dos barcos colisionan frente a Gibraltar, quedando uno de ellos en riesgo de hundimiento
Dos barcos han colisionado esta noche frente a Gibraltar, en Punta Europa, quedando uno de ellos en riesgo de hundimiento. El incidente se ha producido cuando uno de los dos barcos maniobraba para salir de la Bahía de Algeciras. El barco en peligro de hundimiento, el 0S 35, ha sido dirigido por la Autoridad Portuaria de Gibraltar a la zona este del Peñón, a unos 200 metros. El barco tiene la proa hundida a 17 metros de profundidad y está cargado con 183 toneladas de fueloil pesado.

Los hechos se produjeron sobre la 22.00 horas, cuando el granelero 0S 35, cargado con fueloil pesado realizaba maniobras frente a Punta Europa para salir de la Bahía de Algeciras, momento en el que colisionó con el buque ADAM LNG, cargado con gas.

La colisión produjo daños en ambos barcos, si bien únicamente el 0S 35 sufrió entrada de agua en la mitad del buque. Ante el riesgo de hundimiento, el 0S 35 navegó dirigido por la Autoridad Portuaria de Gibraltar hasta la cara este del Peñón, donde ha sido varado de forma intencionada a unos 200 metros de Catalan Bay.

El hundimiento de la proa a 17 metros de profundidad forma parte de la maniobra llevada a cabo en el varamiento del barco para minimizar el riesgo de vertido y asegurar la seguridad en la zona.

El barco, semihundido frente a Gibraltar
El barco, semihundido frente a Gibraltar

La situación con el granelero OS 35 se ha mantenido estable durante la noche con el buque actualmente varado. La Autoridad Portuaria permanece en el lugar y está continuamente revisando todos los aspectos de la situación.

Aproximadamente 400 metros de barrera anticontaminación han sido puestos a disposición por las autoridades gibraltareñas, listos para desplegarse alrededor de la embarcación en caso de un derrame de petróleo, así como remolcadores, que se encuentran también desplegados.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar ha emitido un aviso a los navegantes con una zona de exclusión de 200 metros ya establecida alrededor del OS 35, al tiempo que todas las operaciones portuarias han sido suspendidas durante aproximadamente cuatro horas, mientras que el puerto de Gibraltar ha reabierto ya por completo para todas las actividades.

Los dos barcos, tras la colisión
Los dos barcos, tras la colisión

En el marco de la cooperación abierta con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), se está contemplado el despliegue de activos de Salvamento Marítimo en la zona para actuar ante cualquier contingencia. La Capitanía Marítima está en contacto con la Capitanía Marítima de Algeciras para asegurar una respuesta coordinada que maximice el uso de los recursos pertinentes en la zona. Un equipo de buzos de la Autoridad Portuaria de Gibraltar, por su parte, ha realizado ya una inspección submarina de la situación.

Gibraltar ha convocado durante la madrugada el Consejo de Contingencia y el gobernador, el ministro principal y el ministro del Puerto están siendo informados continuamente por el capitán marítimo de Gibraltar sobre la última situación con respecto a la colisión en el mar.

El OS 35 tiene bandera de Tuvalu y actualmente está cargado con barras de refuerzo de acero. El buque lleva 24 tripulantes, todos los cuales se encuentran actualmente a bordo, a petición del capitán del buque. Gibraltar mantiene un dispositivo activo para evacuar la nave en caso de que fuera necesario.

El barco está cargado con 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de diesel y 27 toneladas de aceite lubricante y estaba saliendo de Gibraltar para dirigirse a Vlissengen en los Países Bajos.

El último informe del capitán marítimo de Gibraltar es que hay poco o ningún riesgo para la vida humana de cualquiera de los tripulantes a bordo.

Dos barcos colisionan frente a Gibraltar, quedando uno de ellos en riesgo de hundimiento